Un camino trazado en el tema turístico
La actual administración municipal ha dado pasos importantes en el fortalecimiento del sector turístico, uno de los valores agregados que posee el Distrito y el cual generaría alrededor del 5% del Producto Interno Bruto de la ciudad.
Resultado de ello, el número de visitas se incrementó en un 14% entre 2012 y 2013, al pasar de 533.458 personas que llegaron a la ciudad en el primer período a las 609.277 que lo hicieron en el segundo.
Además, la capital recibió el año pasado varios reconocimientos. Entre ellos fue escogida como Destino Líder de Sudamérica en los premios World Travel Awards, conocidos también como los ‘Óscar’ del Turismo.
Además, la revista Traveler, de National Geographic, incluyó a Quito en la lista de los 20 The Best of the World: our must see places for 2013. Mientras que TripAdvisor distinguió a la urbe como uno de los 10 destinos por descubrir en 2013. En tanto que Quito fue uno de los 10 destinos por descubrir según Lonely Planet, entre otras distinciones.
No obstante, uno de los principales retos para el próximo Alcalde quiteño será la implementación del proyecto iniciado a fines del año anterior con el fin de aumentar la capacidad de alojamiento en el Centro Histórico, el principal punto de atracción de la ciudad para los visitantes; tanto que lo recorren el 61% de las personas que viajan a la capital de la República.
Y con ese fin, el Cabildo lanzó una invitación en noviembre de 2013 a inversores privados para convertir 11 inmuebles ubicados en el casco antiguo de la ciudad en hoteles.
Entre las edificaciones incluidas en el proceso están la casa Cadisán, exhogar Javier, casa Mejía 1, edificio Pérez Pallares y casa García Moreno, a las que se incluyó en la primera fase del proceso.
En aquella ocasión, Luz Elena Coloma, gerente de la empresa Quito Turismo fijó como base inversiones de entre 1 millón de dólares y 5 millones de dólares para los interesados.
El esquema que se maneja es el denominado alianza público-privada, en el que se otorga a una concesión por determinado tiempo a una compañía o grupo de ellas. Y durante tal período, los ganadores del concurso público para manejar el servicio usufructúan del mismo, entregando una parte de los beneficios a la ciudad.
Con el proyecto se prevé aumentar en un 60% la capacidad hotelera de la zona antigua de la urbe.
Según Patricio Gaybor, director técnico de Quito Turismo, 6 cadenas internacionales habrían mostrado interés real en sumarse a este proyecto.