Un bono de $ 8.000 para vivir en el Centro Histórico
La primera etapa del Plan Habitacional del Centro Histórico fue inaugurada con la entrega del edificio Vivanco Riofrío, ubicado frente a la plaza 24 de Mayo.
En ese espacio habitacional se adecuaron 12 departamentos, tres locales comerciales y 10 plazas de estacionamiento. La primera parte del proyecto se ubicará en los barrios San Diego, San Sebastián y 24 de Mayo, en donde se construirán 700 soluciones habitacionales.
Según Margarita Romo, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda (Epmhv), el objetivo es crear 3.000 departamentos a mediano plazo. Los planes habitacionales estarán ubicados dentro de casonas patrimoniales, que serán compradas por el Cabildo . Estas construcciones serán remodeladas y readecuadas internamente para que se vuelvan habitables.
Con este proyecto se pretende repoblar el Centro Histórico, ya que en los últimos años el número de residentes en el sector ha disminuido. Así, en 1990 se censaron 53.300 habitantes, en 2001, 50.982; y en 2010, 40.587.
Los departamentos tendrán sala, comedor, cocina, uno o dos dormitorios y baño. Además, poseen armarios y piso flotante de madera. El costo de las viviendas inauguradas el pasado lunes oscila entre los 25.000 y 38.000 dólares.
“Son conjuntos innovadores, acogedores, que brindan a la gente condiciones de habitabilidad (...); además, estos proyectos contribuyen a la conservación del patrimonio, ya que muchas de las casas escogidas se están deteriorando en el interior”, explicó Romo.
Para Helmer Flores, presidente de la Cámara de Construcción, volver habitable al Centro Histórico es importante, ya que “se le daría vida a la zona”, sin embargo, resaltó que se debe tener en cuenta que en los bienes inmuebles en los que se desarrollarán los proyectos, por su antigüedad, se debe contemplar un análisis de vulnerabilidad de la estructura de los predios.
En este contexto, Romo indicó que los inmuebles seleccionados son parte de las áreas intervenidas y recuperadas del Centro Histórico, por lo que se garantiza que soporten desastres, tales como sismos.
La inversión en la recuperación del edificio Vivanco Riofrío fue de 510.375,15 dólares, que incluyó la compra del bien inmueble.
Pero para la ejecución de los siguientes proyectos, el Cabildo está buscando socios estratégicos que aporten con el 60 a 70%, la diferencia la pondría la Municipalidad para iniciar con las obras de recuperación del espacio público y en la compra de los predios.
En los próximos 15 días se lanzará a concurso los diferentes proyectos y se estima que en un plazo de 3 meses ya se definan las empresas que podrían invertir.
La idea de los proyectos, además, es crear un conjunto entre viviendas y espacios como pequeñas plazas o “corazones de manzana”, que sean empleados como patios que conecten a los edificios con las plazas más grandes, como la de San Diego o la de la 24 de Mayo. En los primeros pisos se construirán locales comerciales y se instalarán tiendas, papelerías, cafeterías, entre otros negocios.
Matías Castro se enteró de la construcción de estos planes y llegó hasta las oficinas de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda (Epmhv) para consultar cómo puede acceder a un departamento. “El Centro Histórico es una zona hermosa, aunque todavía existe inseguridad”, señaló la futura compradora.
Para aplacar ese temor, el alcalde Augusto Barrera informó que en días pasados conversó con el ministro del Interior, José Serrano, para construir una unidad de vigilancia que pueda atender al centro y que tenga una capacidad de 200 uniformados. En la parte de movilidad se trabajará en la construcción de parqueaderos de borde para agilizar y facilitar el ingreso.
Quienes decidan ir a vivir en esta zona podrán adquirir los departamentos con el bono de la vivienda, que para este sector se prevé que suba a 8.000 dólares. Además, se dará prioridad a aquellas personas que habitan en la zona, pero que no tienen casa o que tengan negocios y que quieran quedarse allí.
Los proyectos habitacionales son parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico, que incluye la recuperación de las casas que ya están habitadas y que necesitan mejoras en sus fachadas y sus techos.
Ana María Armijos, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, explicó que a través del programa “Pinta fachada” se ha logrado recuperar 27 inmuebles que estuvieron en mal estado.
Quienes accedan a este programa reciben hasta 15 mil dólares para que pinten y cambien las cubiertas. Luego este rubro es recuperado con el pago del impuesto predial.