Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto de riego en el norte de pichincha entró en su fase final

Túnel de trasvase fue inaugurado en Cayambe

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha.
Foto: El Telégrafo
23 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El proyecto de riego Cayambe-Pedro Moncayo, que la Prefectura de Pichincha construye entre los 2 cantones (al norte de la provincia), entró ayer en la fase final de su construcción con la conclusión del excavado del túnel de trasvase.

El prefecto Gustavo Baroja (foto) asistió al empate del túnel y destacó el esfuerzo de técnicos y trabajadores para concluir esta parte del proyecto, que presentó ‘constantes inconvenientes de carácter geológico’.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional invirtió $ 81 millones en la obra; mientras que el aporte del ejecutivo provincial es de $ 18 millones.

Según las proyecciones, la obra dotará de riego a 14.000 hectáreas de las parroquias: Olmedo, Ayora, La Esperanza, Tupigachi, Tabacundo, Tocachi y Malchinguí. Además, proporcionará agua potable a comunidades de la provincia de Imbabura.

En total se prevé que se beneficiarán 10.000 familias de las 2 provincias.

El Sistema de Riego capta el agua de los tres ríos que nacen en el volcán Cayambe: Arturo, Boquerón y San Pedro. Se bloquea el desagüe natural de dichos ríos hacia la Amazonía y se redirecciona ese caudal hacia la laguna San Marcos, ubicada en el volcán Cayambe, en donde se espera almacenar 10 millones de metros cúbicos de agua.

Los desvíos se realizan a través de varios túneles: el caudal del río Arturo se lo canaliza en un túnel de 1.400 metros de longitud, el del Boquerón en un conducto de 770 metros y el agua que baja del río San Pedro en un pasaje de 960 metros. En total, 8 kilómetros de túneles.

A través del trasvase inaugurado ayer se dirige el líquido almacenado en la laguna hacia el río La Chimba con el fin de incrementar su caudal. Estas aguas se acopiarán, a su vez, en el embalse de regulación ubicado en la parroquia Olmedo (Cayambe), que tiene una capacidad de 45.000 metros cúbicos. (I)

----------------------------

El canal principal mide 67 km

Una obra que nació hace más de 15 años

El sistema de riego Cayambe Tabacundo fue concebido hace 15 años, durante la prefectura de Rafael Reyes. En los primeros 10 años era visto como un simple canal y no avanzó mucho en su construcción. Recién en febrero de 2011 los trabajos fueron retomados.

El canal principal tiene 67 km de longitud, del cual saldrán conexiones secundarias que llevarán el agua a Cayambe y Pedro Moncayo. (I)

Contenido externo patrocinado