Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concurso fue declarado desierto el 28 de enero

Tras un año no se hacen las mejoras del sistema BiciQuito

La intermitencia en la calidad del servicio es una de las quejas de los usuarios del sistema municipal de préstamo de bicicletas, que opera desde 2012.
La intermitencia en la calidad del servicio es una de las quejas de los usuarios del sistema municipal de préstamo de bicicletas, que opera desde 2012.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
16 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Incorporación de bicicletas eléctricas (con ayuda de pedaleo); aumento de bicicletas estándar en el sistema municipal de préstamo; extensión de las ciclorrutas hacia el sur de Quito y automatización del préstamo de bicicletas.

Esas medidas eran parte de la visión estratégica de movilidad 2015-2030, que el alcalde Mauricio Rodas anunció el 3 de marzo del año pasado en el Palacio de Cristal del sector de Itchimbía. Once meses después, la mayoría de acciones están a la espera.  

Por ejemplo, el secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, autorizó la subasta inversa electrónica para adquirir las bicicletas eléctricas el 11 de agosto pasado. El 25 de dicho mes se adjudicó el contrato a la empresa AllBikes Cia. Ltda. por $ 844.207,23.  

Los términos de referencia del concurso fijaban el plazo de entrega de esos implementos en 90 días, tras la entrega del anticipo.

Sin embargo, han pasado más de 5 meses desde la firma del contrato (4 de septiembre) y la operación de los vehículos no se ha hecho efectiva. Esto sucede a pesar de que el alcalde Rodas aseguró durante el Día Mundial Sin Auto (22 de septiembre) que en las semanas siguientes se incorporarían los vehículos eléctricos.

Tapia, el 4 de febrero pasado, repitió el anuncio efectuado por el Alcalde. Aseguró que “en el primer semestre de 2016 se hará la transición del sistema manual al automatizado, que entrará en operación en el segundo semestre de este año”.

No obstante, el proceso por $ 3,3 millones -para la compra de 700 bicicletas estándar y del sistema automatizado de préstamo- establece el plazo de entrega en 545 días.

El ganador, por tanto, tendrá año y medio para cumplir con el contrato de esa parte del plan de fortalecimiento del sistema de bicicleta pública BiciQuito.

Adicionalmente, el 28 de enero (8 días antes de las declaraciones de Tapia), el concurso fue declarado desierto y hasta ayer no se había publicado otro proceso en el portal del Sercop. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media