Transportistas esperan que Rodas anuncie las nuevas tarifas este mes
Tras 4 meses de diálogos entre el gremio de transportistas y representantes del Municipio de Quito, esta semana, se prevé que el alcalde Mauricio Rodas anuncie los resultados: si habrá un alza de pasajes urbanos o si el Cabildo asumirá parte del costo operacional para evitarlo.
José Santamaría, dirigente de los transportistas urbanos, indicó que las conversaciones fueron fructíferas porque se alcanzaron acuerdos. “Esta es una nueva forma de hacer política, pues participaron todos los sectores encargados de la movilidad de la ciudad. Actualmente solo se afinan detalles para alcanzar un equilibrio entre las partes con el fin de acercarse a los costos reales del transporte público”, dijo.
En Quito circulan unas 3 mil unidades, que pertenecen a 62 operadoras. Entre los aspectos trascendentales de la negociación entre el Cabildo y los transportistas se analizó la calidad del servicio.
Según un estudio de febrero de 2014 realizado por el colectivo En Quito Vivo, el 68% de quiteños usa transporte público y considera que el trato a los usuarios es malo (30%) y pésimo (28%) por parte de cobradores y choferes.
Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito, comentó hace unos días que existe la posibilidad de crear veedurías ciudadanas que controlen el respeto al usuario, a las paradas, a los horarios y la aplicación de la tarifa diferenciada para estudiantes y personas con discapacidad y de la tercera edad. También planteó crear un sistema único de pasajes que, por una sola tarifa, le permita al usuario trasladarse a diferentes puntos de la ciudad.
Santamaría indicó que el tema de la calidad del servicio es una responsabilidad compartida entre la autoridad, los conductores y la comunidad. “Se prevé realizar capacitaciones a los choferes sobre trato al cliente, se mejoraría e incrementarían las paradas”, comentó.
El concejal Patricio Ubidia afirmó que es necesario conocer las condiciones en que se alcanzaron esos resultados, puesto que hasta el momento no hay una respuesta oficial que aclare a la comunidad los puntos del acuerdo anunciado por los transportistas. También señaló que más allá del alza o no de los pasajes es importante que el sistema de transporte metropolitano se alinee a la caja común (sistema único de recaudo).
“Si queremos resolver los problemas de movilidad de la ciudad y tener condiciones aceptables en la tarifa, es necesario mantener el sistema único de recaudo. Esta es una de las soluciones que necesita la ciudad para mejorar su movilidad. En la anterior administración, el 93% de las unidades se acogió a este proceso”, dijo Ubidia.
El compromiso del alcalde Rodas con los choferes habría sido que en enero se anuncien las nuevas tarifas del transporte urbano y están ansiosos de que eso ocurra.
El anuncio mantiene a la expectativa a los taxistas, quienes también establecieron mesas de diálogo entre sus delegados y funcionarios municipales para evaluar sus tarifas. Ellos aspiran a elevar el costo de la carrera mínima de $ 1 a $ 2, es decir, el 100%.