Transportistas de Quito apuestan por una Caja Común que recaude sus ingresos mensuales
56 operadoras de transporte público convencional del Distrito Metropolitano de Quito están aptas para trabajar con el sistema de Caja Común para la recaudación de sus ingresos, mediante la modalidad de la entrega de boletos a los pasajeros. Se trata de un método de distribución más equitativa de los ingresos por el cobro de pasajes en el transporte público; es decir, cada cooperativa recoge los rubros y al finalizar el mes, los reparte en forma equitativa.
Para el alcalde Augusto Barrera, la Caja Común es el mecanismo más óptimo para evitar que las vías sean escenario de competencia entre los buses de una compañía, cooperativa u operadora, factor producido por el manejo de cajas individuales por cada unidad.
Barrera cree que el nuevo sistema de recaudación para las compañías privadas de transporte público beneficia a los usuarios porque cuentan con un servicio más ágil y ordenado, y también a los operadores porque los dueños de los buses pueden tener un registro exacto de los pasajeros que suben diariamente y además “en los ejercicios de prueba hay incrementos muy importantes en la recaudación que tienen las cooperativas, porque ya no se pierde la plata en la mitad”, explicó.
Actualmente, 34 cooperativas ya aplican el nuevo sistema y recibirán el certificado municipal que avala la implementación de Caja Común, mientras que otras 22 empresas serán habilitadas en el transcurso de este mes. Eso implicará que alrededor de 2100 buses de cooperativas, compañías u operadoras privadas de transporte público de Quito trabajen con el sistema de Caja Común, los cuales se suman a las 400 unidades del sistema integrado que es administrado por el Municipio de Quito y que ya aplica ese mecanismo de recaudación.
La Caja Común concentra en un fondo general el monto de pasajes cobrado diariamente por cada una de las unidades de una cooperativa, para una posterior distribución entre todos los buses que operan una misma ruta, en relación al número de kilómetros recorridos o al número de vueltas realizadas por cada unidad.
Bolívar Muñoz, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, explicó que la implementación de la Caja Común se oficializa a través de un contrato de operación que cada operadora privada suscribe con el Cabildo, el cual establece, para cada empresa o cooperativa, una estructura administrativa interna, un sistema de recaudación, un sistema de operación y un sistema de administración o fiscalización.
Objetivos de la Caja Común
- Mejorar el nivel del servicio del transporte público (ampliación de cobertura, desincentivo de “correteos” y “aguantadas”, cumplimiento de horarios de operación, reducción de inseguridad vial).
- Mejorar los ingresos de los operadores (aprovechamiento de economías de escala, distribución equitativa de los ingresos, reducción de kilómetros operados).
- Propender la optimización de la gestión y operación de los servicios de Transporte Público (iniciar el proceso que permita alcanzar el manejo eficiente de las operadoras).
- Fortalecer la organización empresarial de los operadores (estructura corporativa de administración de recursos y operacional).
- Sentar las bases para la futura integración del sistema urbano de Transporte Público.
- Disponer de un sistema de información relativa a los servicios de Transporte Público para la planificación y la fiscalización del Sistema.
Los beneficios
- Mejora la calidad del servicio y la seguridad del transporte, cumpliendo los índices operacionales.
- No correteo entre vehículos de la misma operadoras.
- Mantenimiento sistémico, genera disminución de gastos y economía de escala.
- Control de evasión de entre el 15 al 30% interna en la operadora, por control de pasajeros (comprobable).
- Distribución equitativa de ingresos conforme al trabajo.
- Operación equitativa y equilibrada sin privilegios, ni preferencia.
- El ingreso ya no es dinero de bolsillo, se prevé planificación de gastos.
- Generación de empresa, delegación de funciones directivas, operacionales, administrativas, de recaudación y mantenimiento.
- Mejoramiento de los ingresos de los operadores.