El desarrollo cultural y la articulación de los planteamientos de los sectores sociales no se priorizan en sus agendas
Tránsito, el eje de las propuestas
Los candidatos a la Alcaldía de Quito por Pachakutik y Sociedad Patriótica no continuarán con la construcción del Metro subterráneo.
El uso del espacio público y el mejoramiento del transporte son parte de sus proyectos, en caso de llegar a la Municipalidad.
VÍCTOR HUGO ERAZO, CANDIDATO POR SOCIEDAD PATRIÓTICA
Avenidas aéreas y no más ‘Pico y Placa’ para los quiteños
En esta campaña un candidato a concejal es investigado por corrupción y un militante importante como Fausto Cobo ha cuestionado a la dirigencia e, incluso, amenaza con desafiliarse. ¿Cuánto impacta eso entre el electorado?
En realidad Sociedad Patriótica está viviendo uno de sus mejores momentos. No olvidemos que es una de las organizaciones nacionales que logró inscribirse. Con respecto al señor Cobo, pienso que él está respirando por la herida, porque no fue tomado en cuenta para esta campaña.
¿Cómo se vinculó con Sociedad Patriótica?
Desde agosto de 2013. Antes fui el director del Movimiento de Acuerdo Nacional (MANA), que no pudo reinscribirse e hicimos alianza con la lista 3 porque fue la única que nos abrió las puertas.
¿Cuál es el nexo ideológico entre Sociedad Patriótica y MANA?
Somos un partido de corte nacionalista, que defiende la libertad. Un viejo refrán dice: “Preso, ni aunque fuera jaula de oro”, pero lamentablemente el país es una cárcel donde la gente no puede opinar, tiene miedo.
Ya en materia local, uno de los mayores problemas es el tráfico generado por el auto particular. ¿Qué propone al respecto? ¿Mantendrá o levantará el pico y placa?
Vamos a eliminar el pico y placa por la clase media y alta que compró un segundo vehículo y generó problemas a la urbe. Entonces creció el parque automotor para circular en las mismas calles estrechas de Quito y no se ha construido ni una vía nueva. Por eso planteamos construir las avenidas aéreas, la solución para cualquier caos vehicular como se ha hecho en Shanghái (China).
¿Cuánto costaría? ¿Qué empresa lo haría?
Cuesta $ 500 millones y se puede hablar con la CAF o el BID para traer a cualquier constructor privado. Ahora que el BID es ‘pana’ del Gobierno, después de que cuestionó al imperialismo.
¿Existen los estudios técnicos para eso?
Los tenemos y la ciudadanía los conocerá cuando lleguemos a la Alcaldía. Y no olvidemos que para 2014 Quito tiene $ 1.200 millones de presupuesto estatal.
La saturación del transporte público agrava el problema del tránsito. ¿Qué propone al respecto?
Vamos a comprar más unidades para el Trolebús, Ecovía y Metro para que circulen cada 2 minutos. Hasta cuándo vamos a tratar al quiteño como saco de papas en un servicio de transporte humillante. Con $ 400 millones vamos a triplicar la flota.
Pese a sus críticas al transporte urbano, también dice que no construirá el Metro de Quito. ¿Por qué?
Eso es un negociado, porque nos presentan como si estuviera listo cuando solo hay un hueco en La Magdalena. Y de $ 500 millones ahora dicen que costará $ 1.500, por eso tenemos que suspender. Es otro negociado como pasó con el aeropuerto.
¿Y qué alternativa propone?
Quito tiene que ser una ciudad moderna, pero en otros campos de desarrollo. Construiremos la circunvalación férrea, un tren de superficie que una a todas las parroquias, por ejemplo de Calderón a Guayllabamba y de ahí a El Quinche, de manera ágil.
También propone construir una universidad en el sur de Quito, pero esa no es competencia de los GAD...
La educación sí es competencia municipal. Proponemos crear la universidad municipal, que ofrezca todas las carreras de cualquier establecimiento de calidad del país. No olvidemos que el Municipio tiene escuelas y colegios, ¿por qué no tener una universidad?. Para ello pensamos comprar o expropiar el cuartel Eplicachima (sector el Pintado), en lugar de que el Presidente de la República piense en construir ahí un búnker para ir con sus acólitos como si fueran los Campos Elíseos.
CANDIDATO A LA ALCALDÍA POR EL MOVIMIENTO PACHAKUTIK
Milton Castillo plantea una movilidad masiva en vehículos eléctricos
¿Cómo resume su plan de trabajo?
Estamos pensando en la ciudad desde el humanismo, el pragmatismo y la honradez.
¿Cuál es su planteamiento sobre ordenamiento territorial?
El Municipio no ha definido una política del uso del suelo, como una forma importante de financiamiento. Un ejemplo es lo que sucede en Cumbayá y Tumbaco, que crecen al 18% anual en promedio y hacia Tababela, usted encuentra urbanización tras urbanización y ningún gran espacio verde ni parque. Allí, quienes ganan son los grandes constructores. Con la política del uso del suelo, usted puede cobrar más en las zonas de alta plusvalía.
En su plan habla de nuevas centralidades
Planteo, por ejemplo, trasladar toda la plataforma gubernamental a la zona de Tababela; dejar que Quito crezca como Distrito Metropolitano, pero tener también un Quito capital. Así se soluciona, en parte, el tema del tránsito. Así mismo, usted tiene que administrar la ciudad de otra manera, pues un solo alcalde no puede darse abasto para todos los problemas. Debería haber un alcalde en el norte, otro en el centro y otro en el sur; además de un alcalde mayor que planifique los temas macro. Ese esquema implicará tener miniconcejos, constituidos por personas que verdaderamente vivan en esos sectores.
¿Apoyará la movilidad alternativa?
Yo no me he disfrazado con corbatín y casco de ciclista porque estoy como candidato. Yo uso la bicicleta y la motocicleta permanentemente, son mi forma de transportarme; el vehículo lo utilizo muy eventualmente.
¿Qué pasará entonces con las ciclovías?
Las ciclorrutas hay que replantearlas. No pueden estar, como sucedía en la calle Mercadillo, sobre las aceras. Pero hay que impulsar los medios alternativos. Y a los vecinos de San Juan o Pisulí tendremos que ayudarles con bicicletas eléctricas. Y en las oficinas habrá duchas, horarios diferenciados (más temprano o más tarde) de ingreso para quienes quieran usar ese medio y a ellos les daremos un bono por no contaminar.
¿Qué hay del Metro?
Si soy alcalde, el Metro no va. Esto es posible porque en contratación pública no se puede subdividir contratos, como se ha hecho con el tema de las paradas, el túnel, los trenes; por lo que no estamos obligados a continuar el proyecto.
¿Y lo ya construido?
Vamos a utilizar las paradas La Magdalena y El Labrador para el sistema alternativo que planteamos. Se trata de un sistema de plataformas panorámicas sobre las vías de la ciudad y en las que el transporte se realizará en vehículos eléctricos individualizados o máximo para 2 personas. La tecnología ya existe. Se tratará de vías con una plataforma en un sentido y la plataforma superior en otro sentido, con 3 carriles para cada dirección. Se transportarán unas 127 mil personas por hora.
¿Cuánto costaría eso?
Menos que el Metro. Con los $ 1.500 millones proyectados para ese transporte, nosotros no haremos un anillo de 22 km, sino una red de 80 km, que integrará también a los valles. Y no tocará el Centro Histórico, que es un tema que me preocupa.
¿Hay algún precedente de esta forma de movilidad?
No, es totalmente innovador. En el extranjero está pensado para bicicletas.
¿Qué significa su plan de integrar la tecnología al tema de seguridad?
Vamos a crear nosotros la empresa municipal de conectividad, para convertir a Internet en un servicio público, como el agua, la luz o el teléfono. Así se podría tener sistema wifi en todo Quito y usted podría activar con su celular la alarma más cercana en caso de una emergencia.