La empresa eléctrica quito lanzó esta semana su nuevo portal de servicios
Trámites municipales se ‘mudan’ a Internet (ENLACES)
La Alcaldía capitalina ha venido implementando a lo largo de los últimos 5 años, el concepto denominado ‘Municipio en casa’.
A través de esta idea, se busca simplificar los trámites ciudadanos, eliminar los documentos en papel y reducir los tiempos de realización.
La estrategia implica el desarrollo de herramientas en Internet. Un ejemplo es el recién inaugurado portal de la Empresa Eléctrica Quito: www.eeq.com.ec.
El sitio permite que los clientes accedan a servicios como: impresión de duplicados de facturas (hasta 24 meses luego del pago), solicitud de servicio nuevo, reubicación de medidor y acometida, consulta del historial de los pagos de hasta los últimos 2 años y solicitud de reparación del servicio.
Para acceder, el usuario debe registrarse por una sola vez en la web. En este proceso, deberá generar una contraseña, que será requerida cada vez que se ingrese en la página.
Iván Velasteguí, gerente general de la entidad de electrificación, explicó que una vez que el cliente registre su trámite, personal de la entidad recibirá el requerimiento, organizará el trabajo, se comunicará con los clientes y tramitará el pedido dándole seguimiento hasta su culminación.
Así mismo, desde el 24 de marzo pasado, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cuenta con el servicio Mobile check in (prechequeo de pasajeros con pase de abordar virtual).
Con este sistema, el pasajero se registra en línea y recibe su pase de abordaje directamente a través de su teléfono inteligente o tableta. El pase de abordar virtual deberá ser presentado en los filtros de seguridad (vuelos internacionales y domésticos), en migración (vuelos internacionales) y al momento de abordar, al personal de la aerolínea.
También el Municipio implementó su plataforma virtual de trámites: http://pam.quito.gob.ec/SitePages/Inicio.aspx.
En esta, los ciudadanos pueden, por ejemplo, hacer seguimiento a trámites, solicitar la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) y pedir autorización para aumentar pisos en las viviendas.
Sara Constante, dueña de un bazar en el norte, comentó que la posibilidad de hacer trámites vía Internet le “ha facilitado la vida” para obtener el permiso de funcionamiento de su negocio.