Problemas de tráfico vehicular en varias zonas de Quito
Los Agentes Metropolitanos de Tránsito asumieron hoy formalmente la competencia de tránsito en la capital. Un total de 1.240 uniformados controlan las principales calles y avenidas. Sin embargo, este traspaso de funciones, desde la Policía hacia el Cabildo, trajo consigo congestión vehicular en algunas avenidas de la ciudad.
Al norte, los trancones se sintieron en la avenida Galo Plazo Lasso, desde el sector de la Rumiñahui hasta las avenidas Naciones Unidas y América. Según relataron moradores del sector, meses atrás la Policía decidió habitar el carril del Trolebús, en horas pico, permitiendo la rápida circulación vehicular por el sector.
Sin embargo, los agentes metropolitanos cerraron esa vía y solo hubo un carril habilitado para la circulación desde la avenida 10 de Agosto hasta la avenida Naciones Unidas.
Los habitantes del sector manifestaron que este impasse provocó caos vehicular, pues por lo general, atravesar esta zona solo toma de 10 a 15 minutos, pero esta vez llegar desde la avenida Galo Plaza Lasso, desde el sector de la Rumiñahui hasta la estación norte del Trolebús (El Labrador) tomó más de una hora. En estos tramos solo hubo dos uniformados, que estuvieron apostados frente a la Estación del Trolebús.
En el intercambiador de La Y también hubo congestión vehicular. Sin embargo, las avenidas América y República no presentaron mayores inconvenientes.
En el sur, en cambio, los principales problemas se registraron desde la avenida Pedro Pinto (sector de la Pasteurizadora Quito) hasta El Trébol. Los agentes municipales decidieron habilitar la avenida Fidel López y esto causó problemas de circulación. En la zona, según vecinos del sector, faltó control de tránsito. Solo se evidenció entre cinco a seis uniformados.
La avenida Velasco Ibarra hasta la calle Toledo (redondel del coliseo General Rumiñahui) fue otro tramo de conflicto. Personas que circularon por el sector precisaron que solo hubo un uniformado para esta zona, que recibe a vehículos que llegan desde los valles y el sur de la ciudad.
A pesar de ello, moradores de sectores como La Magdalena señalaron que en comparación a otros días, el tráfico en las avenidas Mariscal Sucre y 5 de Junio fue fluído. Dijeron que en la zona es frecuente ver largas filas de vehículos en dos filas, pero este lunes no se evidenció aquello. Este hecho- señalaron los habitantes de la zona- facilitó la movilización de las personas que utilizan estas vías para trasladarse hasta el centro y norte de la ciudad. Incluso, manifestaron que los tiempos de viaje se acortaron casi 30 minutos, pues llegar hasta la avenida Eloy Alfaro desde el lugar tomaría una hora, hoy lo hicieron en 30 minutos.