Publicidad

Ecuador, 03 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajos de cantera preocupa a cinco comunidades

Trabajos de cantera  preocupa a cinco comunidades
31 de octubre de 2015 - 15:28

“¡Fuera Cantera....Fuera Cantera...!”, reclamaron con carteles esta mañana los residentes de las localidades de Perucho, San Antonio de Pichincha y Atahualpa, principales afectados por los trabajos de remoción de tierra que se realiza de lunes a viernes en la vía Culebrillas, zona norcentral del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

De acuerdo a los moradores, la maquinaria instalada, trabaja de lunes a viernes en la vía Culebrillas, a solo 6 km de Perucho, al norte; y 15 km de San Antonio de Pichincha, al sur. Su principal preocupación, que se derrumbe parte del sector de Piedra Verde, y que ocasione daños graves a la carretera que conecta a sus comunidades.

Guido Alvarado, presidente de la Junta Parroquial de Perucho, afirma que los problemas que genera la cantera son varios, desde el incremento de arena en la vía, los deshechos de basura con su impacto ambiental, y la dificultad del tránsito vehicular. “La carretera tiene un siglo, fue abierta por nuestros antepasados, y recién fue asfaltada, lo que nos ayuda al turismo en el sector, por eso, los trabajos de la cantera afectan nuestras actividades”, dijo.

El dirigente explicó que el reclamo es compartido y apoyado por las cinco comunidades que están siendo afectadas en su acceso. Estas son: Puéllaro, Perucho, Atahualpa, Chavezpamba, y San José de Minas, zona conocida como la Ruta Escondida.  “Hemos pedido una solución al Alcalde de Quito, pero no recibimos respuesta. Según el Municipio aún no está creado el organismo de control”, dijo Alvarado.

Para Wiliam Castelló, dirigente de la parroquia Atahualpa, el turismo sería la principal actividad afectada por estos trabajos, además de la seguridad.  

Los residentes manifiestan que los beneficiarios de la concesión de los trabajos de minería artesanal exhibieron documentos de permiso. Sin embargo, el mismo fue otorgado en Esmeraldas, con un plazo para la explotación de 10 años.

Este fue el segundo plantón que los moradores realizan en el sector de Piedra Verde, y continuarán cada semana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media