El gobierno local asegura que atiende las demandas laborales hasta donde se lo permite la ley
Trabajadores municipales exigen que alcalde Rodas los atienda (Video)
Los trabajadores sindicalizados del Municipio de Quito se tomaron el Palacio Municipal la tarde de ayer. Exigen al alcalde Mauricio Rodas que cumpla con los ofrecimientos que ha hecho al gremio.
Los obreros aseguraron que, por ejemplo, el Alcalde incumplió su promesa de elevar en un 30% sus sueldos.
Este martes, mediante gritos y pancartas, los trabajadores exigían una reunión directa con Rodas, mientras que asesores y representantes del Alcalde intentaban apaciguar los ánimos.
No obstante, esto era difícil porque cuando intentaron ingresar a la Alcaldía la Policía Metropolitana lo impidió. Y cuando rompieron el cerco establecido y entraron les arrojaron bombas lacrimógenas.
“El Alcalde señaló que no halla una base jurídica para incrementar los salarios de los trabajadores que tenemos contrato colectivo. El Alcalde nos confirmó que revisaría el contrato colectivo, pero no nos atiende y prefiere enviar a sus subalternos”, dijo Pedro Canga, secretario del sindicato.
Según el dirigente, la última vez que se les incrementaron las remuneraciones fue hace 5 años.
Miguel Dávila, administrador general del Municipio, indicó que el sindicato representa el 10% de los colaboradores municipales y aseguró que el grupo que protestaba en el Municipio es engañado con falsas expectativas generadas por los dirigentes sindicales.
“Esta dirigencia laboral pretende que el Alcalde cometa una ilegalidad respecto a las remuneraciones de los trabajadores municipales. Se ha venido negociando este contrato colectivo por algunos meses, pero hasta donde la ley lo ha permitido. No rebasaremos el límite legal determinado por el Ministerio de Relaciones Laborales”, dijo Dávila.
En tanto que Gustavo Veloz, abogado de los trabajadores, indicó que el sindicato representa a 800 obreros y que la Alcaldía debe aprobar el aumento salarial de 2015. Y que de no ser así, adoptarán medidas de hecho.
Los dirigentes señalaron que hoy realizarán nuevas protestas y que estas no pararán hasta que el alcalde Rodas acepte dialogar con ellos. (I)