Terminales de Quito con alta demanda, antes de que se inicie el feriado
Desde las 10:00 de hoy, viernes 30 de octubre, se congregan cientos de viajeros en las instalaciones de la Terminal Terrestre de Quitumbe (sur de Quito) para adquirir un pasaje en las distintas boleterías.
Aunque los operativos de control iniciaron a las 12:00, los ciudadanos llegaron al lugar para viajar antes y aprovechar al máximo posible los 4 días de descanso por el Día de Difuntos y de la Fundación de Cuenca.
Carlos Estévez (39 años) llegó a la terminal junto con sus 2 hijas. El ciudadano hizo fila en las boletería de las cooperativas con destino a Santo Domingo de los Tsáchilas, porque sus hijas quieren ver a su abuela.
No obstante, Estévez reconoció que llevó más de 30 minutos conseguir pasajes. "Mucha gente se va a Santo Domingo.
Yo vine hoy porque pensé que había menos gente, pero hay más personas de lo que pensé", detalló.
El mismo malestar tuvo Eugenia Pinza (46 años), quien encontró "con las justas" un boleto para la provincia de Santa Elena. Ella contó que su deseo es ir a Punta Blanca en donde se encuentra desde hace 2 semanas su hijo quien llegó desde Paraguay.
"Dicen que no hay plata para viajar pero yo veo que mucha gente viaja a los feriados", comentó la mujer, quien llevó una loción para obsequiarle a su hijo.
Antes de que cada colectivo salga para cumplir con su ruta, personal de la Agencia Nacional de Tránsito cumplen con los controles que consisten en constatar el buen estado de las llantas, frenos, limpiavidrios, luces, carrocería y asientos.
Los agentes también revisan la vigencia de los documentos habilitantes tanto del conductor como del vehículo. Además exigen que los conductores se realicen el examen de alcoholemia, previo a la salida de las unidades, transporte informal, listado de pasajeros y entrega de boletos a usuarios.
En los exteriores de la terminal también se observó movimiento, ya que los taxistas se concentraron para dar carreras a los usuarios que moverán dentro de la ciudad. El taxista Luis Pillajo contó que en las carreras de la mañana le ha ido muy bien.
Hasta las 11:00 Luis hizo 2 "buenas vueltas": una desde La Ecuatoriana hasta Quitumbe y otro desde Quitumbe hasta el Parque Bicentenario. Y estaba esperando un carrera más con dirección a Guápulo.
A través de un comunicado, el Municipio de Quito reiteró que se encuentran listos los operativos de contingencia en las Terminales Terrestres de Quitumbe y Carcelén.
Según el Cabildo, durante los días de asueto, la Gerencia de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop),facilitará la movilización de alrededor de 140 mil personas. Esta cifra, según el Cabildo, se la ha calculado basándose en el número de pasajeros que se movilizaron en este mismo feriado el año pasado.
Este año se espera sobrepasar el número de frecuencias de transporte público interprovincial que fueron dispuestas durante el feriado de 2014. En aquel entonces se contó con 6.084 frecuencias de buses hacia diversos sectores del país.
Para este año se prevé habilitar desde Quitumbe 4.378, a fin de transportar a 101.550 pasajeros, y desde Carcelén saldrán 1.706 frecuencias de buses con 38.400 usuarios, de acuerdo a información de un documento emitido por el Municipio.
Simultáneamente, la fuerza pública cumple con sus operativos de seguridad. La Policía Nacional contará con 4.500 quienes vigilarán los sitios estratégicos del Distrito Metropolitano de Quito, mientras que 2.541 funcionarios metropolitanos (vigilancia de tránsito, a bomberos, Riesgos, etc.) realizarán diferentes tareas. (I)