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Teleférico a Tumbaco, un sueño colectivo

Teleférico a Tumbaco, un  sueño colectivo
27 de enero de 2014 - 00:00

El  anuncio hecho por el Cabildo quiteño la semana pasada, respecto a la recepción del plan de una empresa privada para construir una línea de teleférico entre la estación del Metro de El Labrador (norte) y el nuevo aeropuerto  en Tababela, ha generado interés  ciudadano.

El proyecto de unir al casco urbano con el valle de Tumbaco de esa manera  sería uno de los proyectos que se concretarán en el futuro. Otro es la idea de los habitantes de esa zona del distrito   bautizada con el nombre de ‘Metroférico’.

Richard Resl, profesor de la Universidad San Francisco de Quito y  coordinador de la Agrupación de Profesionales Independientes (uno de los grupos que impulsa el Metroférico), recordó que la propuesta inicial  se presentó a las autoridades en  2010.

Aquello sucedió tras analizar la factibilidad y determinar cuál sería la mejor ruta para ese teleférico.

El planteamiento de los colectivos ciudadanos establece la construcción de una línea que una al parque La Carolina con Cumbayá y Tumbaco, trayecto que se recorrería en aproximadamente 20 minutos.

Resl, austríaco que vive desde hace 20 años en el país, afirmó que el plan ha tenido una buena acogida en la Municipalidad desde el inicio y que este año se concretaría la ejecución de los estudios de ingeniería básica necesarios.

En el caso del Metroférico,  el ciudadano europeo indicó que se podría optar por cualquier modelo de operación (concesión a privados, manejo municipal, etc.). En tanto, para la propuesta anunciada por el alcalde (e) Jorge Albán, el martes pasado, se utilizará un esquema de concesión por 30 años a la firma que gane el concurso, la misma que correrá con la inversión.

Las previsiones sobre la construcción del sistema de transporte entre La Carolina y Tumbaco señalan que su uso significaría un promedio de 20.000 vehículos diarios   menos circulando por la avenida Interoceánica, lo cual se traduciría en 200 millones de kilómetros menos recorridos al año por automotores.

De acuerdo con Resl, los cálculos iniciales establecen que el Metroférico podría transportar a 55.000 personas por día en un comienzo.

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