Subsecretaría de Educación suspende brigadas escolares de seguridad vial en planteles educativos
Después del atropellamiento y muerte de Arturo Ch., alumno de 12 años de colegio Jorge Mantilla, ubicado en el sector de Guajaló, al sur de Quito, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de la capital dispuso ayer que se suspendan las brigadas escolares de seguridad vial en los planteles educativos.
Esta decisión se adopta después que se informó que el menor de edad perdió la vida la semana anterior cuando un camión repartidor de leche lo impactó y posterior a esto lo atropelló, matándolo de contado. Todo esto mientras realizaba labores con la brigada de seguridad vial de la institución.
La circular firmada por Alba Toledo, subsecretaria de esta institución, señala que el Municipio ha continuado con el Plan Seguros a Clases 2012 a pesar de que este terminó la semana del 3 al 7 de septiembre.
"En vista de que sin conocimiento de esta Subsecretaría de Educación, el Municipio ha continuado, sin contar con la debida autorización, el Plan Seguros a Clases 2012, dispongo a ustedes con carácter de obligatorio suspender cualquier actividad que estén realizando las brigadas", detalla la carta que fue dirigida a las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares.
El Plan Seguros a Clases 2012 es un proyecto mediante el cual se busca la conformación de brigadas escolares de seguridad vial que ayudarán a la identificación de las condiciones y actos inseguros de cada centro educativo.
Para esto, a inicios de septiembre, miembros de la Policía Metropolitana capacitaron a 448 docentes de 178 establecimientos educativos de las ocho administraciones zonales de la ciudad de Quito sobre medidas de Seguridad Vial.
Seguros a Clases 2012 estuvo destinado para que niñas, niños y adolescentes del DMQ retomen sus actividades educativas del nuevo año lectivo en condiciones de seguridad logró reducir, según el Municipio, sustancialmente el número y víctimas de accidentes de tránsito alrededor de los establecimientos educativos más vulnerables.
"El proyecto sigue en marcha creando, capacitando y equipando las brigadas escolares de seguridad vial, con el objetivo de sensibilizar y difundir medidas de prevención", informó el Municipio.