¿Solución vial Guayasamín, una obra necesaria para Quito? (Encuesta)
Desde el pasado 5 de abril, la administración del alcalde Mauricio Rodas inició los trabajos de construcción en el proyecto denominado 'Solución Vial Guayasamín'.
Según el Cabildo, el plan -cuya inversión superará los $ 131 millones- permitiría el ingreso y salida de unidades desde y hacia Quito a través del paso paralelo al túnel Guayasamín.
Los trabajos comprenden la construcción de dos puentes, uno de 500 metros de largo, y otro de 120. Además de un intercambiador de tres niveles en la Plaza Argentina, con su ampliación de vías, y pasos deprimidos.
Sin embargo, 80 familias del barrio Bolaños serían expropiadas de la zona, porque el Cabildo los califica como "zonas de riesgo". Ellos se oponen al proyecto y sobre todo a la falta de planificación de la obra. Además, las familias señalan que hasta el momento el Municipio no ha socializado el plan de reubicación.
No son los únicos que protestan, a ellos se suman los habitantes de la plaza Argentina. En esta zona se construirá un paso elevado. Vecinos de la plaza y urbanistas rechazan esta posibilidad, pues opinan que tugurizará la zona.
Este no es el único problema. El peaje se elevaría de $ 0,40 a $1,90. La construcción de la obra divide a las propias autoridades municipales.
La vicealcaldesa de Quito, que fue electa por la bancada Suma-Vive de Rodas, calificó al proyecto como “solución parche” y señaló que el paso lateral se saturaría en pocos años, como ocurre ya con el Túnel Guayasamín. Dice que en 5 años la obra estará saturada nuevamente de carros, pero la concesión es a 30 años.
Chacón asegura que la obra no cuenta con estudios de movilidad, impacto medio ambiental y social ni tampoco con informes comparativos entre otras alternativas para solucionar el acceso de los pobladores del Valle de Tumbaco a la urbe.
De su lado, la administración Rodas insiste que el proyecto solucionará los problemas de tránsito que se producen en el ingreso a la avenida Interoceánica. El 5 de abril pasado, el alcalde de la capital señaló que el túnel actualmente en funcionamiento fue diseñado para soportar un flujo de 25.000 vehículos diarios hacia y desde Cumbayá, pero que el tráfico supera ya los 34.000 y que por ello es necesario pensar en una nueva obra. (I)
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