La vicealcaldesa daniela chacón defendió la elevación aprobada la semana pasada
Sin salvaguardia, las tarifas de taxis en Quito no bajan (Infografía)
Contrariamente al pedido de los usuarios del servicio de taxis, el aumento de las tarifas aprobado la semana pasada por el Concejo Cantonal -con excepción de los ediles de Alianza PAIS- no será revisado.
Ayer, la primera vicealcaldesa, Daniela Chacón, defendió la elevación de los montos, mientras el alcalde Mauricio Rodas, al ser requerido por la prensa, prefirió callar y evadir el tema con una sonrisa. El concejal Antonio Ricaurte, en cambio, dijo en Ecuavisa que ni él ni Rodas aceptan retos de nadie. Y su coideario Sergio Garnica reconoció que el estudio que permitió el incremento sugería una tarifa menor y que fue por las salvaguardias que se incrementó.
En respuesta, durante una entrevista en Ecuadorinmediato, el concejal de PAIS, Jorge Albán, mostró su inconformidad porque no se sustentaron todos los elementos para justificar el incremento de las tarifas y denunció que se lo hizo por un pacto político electoral firmado en octubre de 2013, cuando ya el municipio capitalino había asumido las competencias del transporte.
En cambio, Chacón aseveró que, a pesar del anuncio del presidente Rafael Correa de eliminar las salvaguardias para las llantas de los vehículos livianos, “la elevación de los pasajes no obedece a las medidas aplicadas por el Gobierno, sino a otros parámetros, como la revisión hace más de una década”.
Tres instancias
El incremento de tarifas de taxis aprobado el jueves anterior por 12 concejales y el alcalde Mauricio Rodas atravesó 3 instancias.
La primera fue el inicio de los diálogos, en noviembre, y el encargo a la Universidad Católica de la Consultoría para el estudio tarifario de taxis en el Distrito Metropolitano de Quito. Esto concluyó en enero con la presentación de los resultados de su investigación. A fines de ese mes, los taxistas mostraron su disconformidad y anunciaron que presentarían observaciones, lo que hicieron en el segundo mes del año. A causa de ello, la Alcaldía pidió a la PUCE la elaboración de un alcance a su estudio, en el que se establecieron nuevos valores.
Dicho reajuste establece la aplicación de sobretasas arancelarias dictada el 6 de marzo por el Gobierno Nacional a bienes importados, entre ellos llantas y taxímetros (la medida será derogada para los neumáticos de vehículos livianos).
Las conclusiones señalan el impacto de la medida en alrededor del 5%. Pero entre la primera y la segunda propuesta de la Universidad Católica hay muchas diferencias; por ejemplo, la arrancada se elevó en 57% entre un momento y otro y el del minuto de espera en 67%.
Finalmente, tras un diálogo entre la Alcaldía y los transportistas, se estableció la tabla aprobada.
En promedio, las tarifas registraron un incremento de alrededor del 45% entre la primera propuesta de la universidad capitalina (enero) y lo establecido en la ordenanza. Mientras que la diferencia entre la segunda versión del estudio y la normativa aprobada registra un alza aproximada del 10% (ver gráfico).
Por ello, la aprobación de la ordenanza ha generado confusión en la ciudad. El texto establece que entrará en vigencia tras su sanción por parte de Rodas (lo que hasta la tarde de ayer no ocurría), sin establecer la necesidad de un reajuste de taxímetros.
Ello ha motivado que algunos conductores empiecen a aplicar de manera unilateral las nuevas tarifas desde el feriado.
Esto incluye a quienes atienden en áreas rurales. Un ejemplo ocurrió la mañana de ayer con una pareja de ancianos que abordó un vehículo en el sector La Morita, en el valle de Tumbaco (al oriente del distrito).
Jorge Fuentes y Lucía Carvajal detuvieron un taxi para dirigirse a una casa de salud en la parte urbana de la capital. Al subir, el conductor les anticipó que les cobraría $ 15; normalmente cancelan entre $ 10 y $ 12.
Al consultarle la causa -según la mujer- el chofer les habría dicho que se debía a la elevación de tarifas aprobada por el Concejo.
Lucía aseguró que reclamaron e hicieron notar al taxista que las carreras entre la urbe y las zonas rurales no están incluidas en la ordenanza y lograron un recálculo del valor del desplazamiento.
Tal como reconoció el presidente de la Unión de Operadoras de Taxis de Pichincha, Paco Velasco, durante los diálogos entre la Municipalidad y el gremio no se incluyeron los precios del servicio a sectores fuera del perímetro urbano ni las tarifas al aeropuerto. (I)
El precio podría subir de $ 1 a $ 2 en Ambato
El análisis técnico que el Concejo Cantonal de Ambato realiza desde hace varios meses para la actualización de la tarifa de taxi y transporte urbano aún no termina. Pese a esto, César Martínez, presidente de la Corporación de Transporte Público de Tungurahua, dijo que, de acuerdo con el estudio, el costo de la carrera mínima vigente se elevaría de $ 1 a $ 2.
“Hace 12 años un vehículo costaba $ 8 mil, ahora este valor se ha triplicado. En el caso de los neumáticos, el actual precio por unidad es de $ 120, costo que se ha cuadruplicado desde 2003, año en el que se fijó la actual tarifa de la carrera mínima”, manifestó. Además, el análisis municipal considera un incremento en la tarifa de transporte urbano, que sería de $ 0, 25 a $ 0,45. “Estos valores cubrirán los gastos del mantenimiento constante que debemos hacer a nuestras unidades”, agregó Martínez. Una veeduría, integrada por ocho representantes de sectores ciudadanos, verifica la veracidad del estudio desde su inicio. Se espera que los resultados definitivos del trabajo culminen y sean difundidos a la colectividad el mes próximo. (I)
Ordenanza para regular costos en dos sectores
En la capital azuaya está suspendido el primer debate sobre la ordenanza que regula el cobro de la tarifa en los taxis.
La propuesta del bloque de Alianza PAIS, en el Concejo Cantonal, busca que los niños y personas de la tercera edad paguen solo el 50% de la tarifa.
Actualmente se cancela $ 1,36 como tarifa mínima diurna y $ 1,67 en la noche. En Cuenca están reconocidos 3.600 taxis como legales.
Según Geovanny Sacasari, representante legal de los choferes, la propuesta presentada por los concejales del oficialismo es viable, siempre y cuando la Municipalidad se comprometa a pagar un subsidio y reponga esas pérdidas que pueden tener los taxistas en el cantón Cuenca. (I)