Sin contratiempos en inicio de matriculación vehicular en la capital
Antes de las 09:00, Alex Cruz llegó al centro de matriculación del Municipio en el Parque Bicentenario, al norte de Quito, para matricular su automóvil cuyo trámite lo tenía rezagado desde el 2011. “Aproveché este sábado para venir y por suerte no hay mucha gente y he podido salir rápido”, señaló mientras recogía los papeles habilitantes de una de las 6 ventanillas dispuestas para el proceso.
El ciudadano pagó un multa de 300 dólares por los años de atraso y en menos de 1 hora obtuvo los permisos.
La matriculación correspondiente para el presente año inició por etapas y al igual que el año pasado en enero y febrero atenderán a todos los carros que tengan placas terminadas con el número 1, marzo-abril los terminados en 2 y así sucesivamente hasta diciembre en que se da el último chance a los rezagados de este periodo 2014, previo al cobro de multas por atraso.
El supervisor de la agencia Bicentenario, Jonatan Cañas, se negó a opinar sobre la cantidad de personas que fueron este día a solicitar el servicio, sin embargo se pudo observar que no había mayor concurrencia. Alrededor de 20 personas esperaban sentadas de manera ordenada.
En ese sitio, la mayoría de personas era de la cooperativa de taxis Proper S.A., quienes aprovecharon que la atención también se da los sábado, para terminar con el trámite para la obtención de los adhesivos de circulación. Edison Tenelema señaló que los 70 socios llevaron sus taxis para obtener el requisito exigido por el Municipio. “Los 5.500 taxis tienen plazo hasta este primero para obtener este permiso antes de la entrega de las placas rojas de circulación definitivas”, comentó.
El secretario de Movilidad del Cabildo, Carlos Páez, indicó esta semana que se habilitaron los seis centros de revisión vehicular, que funcionan desde 2003, y uno adicional en la Terminal Interprovincial de Quitumbe. Los lugares donde se podrán matricular los automotores están ubicados en las zonas: La Florida Alta, San Isidro de El Inca, Guajaló, Valle de los Chillos, Guamaní y Carapungo.
El horario de atención se extiende desde las 08:00 hasta las 17:00 los días ordinarios, mientras que el sábado es de 08:00 hasta las 16:30. Los centros revisión hasta las 12:00.
El Municipio dispuso que los vehículos pesados, de servicio público o comercial, vayan solamente a los centros de Guamaní, al sur de la urbe, y Carapungo, al norte, para realizar sus trámites, ya que son instalaciones mejor adecuadas para el despacho de ese tipo de carros.
En los demás centros, la afluencia de público fue moderada aunque varias personas dijeron que usualmente entre semana hay más usuarios.
El Municipio espera recoger este año alrededor de 26 millones de dólares por la matriculación vehicular en la capital.