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Seis recomendaciones para viajar seguros en buses de cooperativas

Los chequeos periódicos del vehículo ayudan a garantizar viajes más seguros.
Los chequeos periódicos del vehículo ayudan a garantizar viajes más seguros.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
24 de julio de 2017 - 13:11 - Redacción Web Quito

Las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) continúan con la implementación de medidas de seguridad vial, tras el accidente del pasado 14 de julio, en donde fallecieron 14 personas en la vía Alóag-Santo Domingo. El siniestro se produjo cuando una de las unidades de la Cooperativa La Maná se volcó y explotó, mientras cubría la ruta La Maná-Santo Domingo. En este hecho también resultaron 23 personas heridas.

La mañana de este lunes, 24 de julio, se realizó la revisión técnica vehicular para el resto de unidades de esa compañía. El chequeo se cumplió en dos puntos técnicos de revisión: el primero en Carapungo (norte de Quito) y el segundo, en Sangolquí (Valle de Los Chillos). La autoridades de Transporte anunciaron la semana pasada la implementación de un Pacto Nacional de Seguridad Vial. 

Según el ministro de Transporte, Paúl Granda, hasta junio de 2017 se registraron 14 mil siniestros y mil fallecidos, lo que revela un incremento con respecto al 2016.

Juan Pazos, director provincial de Pichincha de la ANT, indicó que los pasajeros tienen tanto el derecho como la obligación de verificar y denunciar que el vehículo no cuenta con condiciones seguras. Por ello dio siete recomendaciones antes de abordar un bus de transporte público. 

1. Uso de transporte seguro y legal

Según Pazos, muchos de los siniestros de tránsito se producen en unidades livianas (que no cuentan con ningún tipo de permiso de operación). Indicó que los autos legales son revisados continuamente por la ANT y entidades de control (Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, etc.).

2. Acuda los terminales terrestres autorizados

Aborde sus viajes desde las terminales. Desde este punto, los vehículos salen tras cumplir una revisión de rutina. No permita que le recogan por fuera de las estaciones. 

3. Revise el vehículo

Revise las condiciones del automototor. Se recomienda observar los asientos, si están ajustados y en buenas condiciones, así como si hay espacio suficiente entre los usuarios durante el viaje. En caso de que constate un mal estado al interior puede denunciar a las autoridades de la cooperativa.

4. Verifique quién es el conductor

Cerciórese de que el chofer no ingerió o ingiera bebidas alcohólicas. Fíjese si tiene acciones agresivas (conduce a alta velocidad, frena abruptamente, rebasa, rutas con exceso de pasajeros, etc.).

5. Percátese de que el chofer cuenta con un relevo

Los usuarios deben fijarse de que el conductor cuente con un compañero para que lo releve. De acuerdo a normas internacionales, un conductor tiene que haber descansado al menos ocho horas para cumplir con una ruta.

6. Denuncie al ECU911

Las unidades de transporte llevan -de forma obligatoria- tres cámaras de seguridad con un posicionador satelital, que están activas las 24 horas del día. La queja pasa inmediatamente a la autoridad de control (Policía Nacional o la Comisión de Tránsito) para la respectiva intervención. Si nota algún problema debe denunciarlo inmediatamente. (I)

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