Setedis desarrolla plan piloto de manejo de riesgos en 3 ciudades
¿Cómo evalúan el manejo de la situación tras el sismo?
No hemos tenido conocimiento de novedades, por lo que podemos pensar que todo se cumplió relativamente bien. No han sido notificadas, por ejemplo, requerimientos por heridas, golpes, etc., de discapacitados.
¿En qué estado estamos en cuanto a ayuda a discapacitados en casos de emergencia?
La Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) viene trabajando con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el Ministerio de Salud y el Mies en el tema de mejorar, precisamente, las competencias de los discapacitados en ese sentido.
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
Desarrollamos planes piloto que se ejecutan en Baños, Tulcán e Ibarra. En Baños identificamos a 192 personas con discapacidad. Lo que hicimos es georreferenciar casa por casa. Entonces, cuando hay una amenaza, los organismos de atención prehospitalaria saben en dónde están los discapacitados, si viven solos o si pueden evacuar por su cuenta.
¿Qué pasa con las familias?
También elaboramos cartillas de planes familiares de emergencia. En ellos, las personas colocan datos como rutas de evacuación, puntos de encuentro, peligros cerca de la vivienda y al interior de ella; y qué hacer para disminuir esos riesgos (quitar un mueble que puede obstaculizar la salida, retirar un cuadro que puede caer, etc.). Estos planes familiares se elaboraron casa por casa.
¿Qué ocurre en el caso de Quito?
Teníamos un convenio con la anterior Alcaldía para desarrollar estas herramientas. Y ahora debemos emprender el proceso.