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Séptima jornada del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) se desarrolla a nivel nacional

Antes de rendir las pruebas, los estudiantes presentaron su documentos de identidad a los docentes asignados. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Antes de rendir las pruebas, los estudiantes presentaron su documentos de identidad a los docentes asignados. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
27 de septiembre de 2014 - 12:16 - Redacción Quito

Un total de 318.579 jóvenes, distribuidos en 663 recintos académicos a nivel nacional, acudieron hoy para rendir el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Se trata de una prueba de admisión para las instituciones de educación superior (universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos), indicó María del Pilar Troya, subsecretaria General de Educación Superior, durante la inauguración del proceso, en los predios del colegio 24 de Mayor, en el sector El Batán (norte de Quito).

Desde las 08:00, decenas de padres acompañaron a los jóvenes para rendir las pruebas. Al ingreso del colegio, agentes de la Policía Nacional solicitaron la identificación a los postulantes y los dejaron pasar.

Luego, los chicos se presentaron en las aulas asignadas por orden alfabético. A las 10:00, los docentes, tras tomar lista, les entregó los exámenes, que llegaron al recinto bajo normas de seguridad. A las 12:00 culminó el proceso.

Los familiares se quedaron afuera del plantel. Así lo hizo Segundo Flores (58 años), morador del sector de El Inca (norte), quien llegó a las 07:45, a pesar de que las pruebas se rindieron desde las 10:00.

"Vine demasiado temprano y ahora solo me toca quedarme hasta que a mi niña salga", comentó el ciudadano, quien indicó que su hija se preparó durante 3 meses.

Este proceso se cumple por séptima ocasión en el país y por tercera en el exterior. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), 386 migrantes se registraron para presentarse a las evaluaciones que se llevan a cabo en España, Italia, Colombia y Haití.

La asignación de cupos será considerado con base a la calificación del alumno. Los aspirantes que obtengan un puntaje igual o superior a 601/1000 serán habilitados para la etapa de postulación y podrán seleccionar entre 1 y 5 opciones de carrera, a partir de la primera semana de noviembre.

En cambio, los alumnos que no obtuvieron un cupo en las carreras a las que postularon o no estén conformes con el cupo que obtuvieron podrán postularse y escoger hasta 3 opciones en las especialidades.

Al aplicar, el estudiante escoge de forma voluntaria la carrera, universidad, modalidad, jornada y campus.

Doménica Arias (17 años) está consiente de las condiciones de asignación de cupos. Ella espera ingresar a la especialidad de Psicología Industrial, en la Universidad Católica de Quito.

"Es una materia que me gusta mucho y estoy convencida de que si voy a ingresar allá", reiteró.

Troya indicó que hay 2.584 carreras en universidades, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos en el país.

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