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Seis proyectos viales de la ciudad quedan en carpeta

El puente sobre el río San Pedro, es parte de la Fase II de la Ruta Viva, sería entregado durante la primera semana de mayo. Foto: Santiago Aguirre |  El Telégrafo
El puente sobre el río San Pedro, es parte de la Fase II de la Ruta Viva, sería entregado durante la primera semana de mayo. Foto: Santiago Aguirre | El Telégrafo
31 de marzo de 2014 - 00:00

Un  cambio cultural y potencializar el transporte público son 2 elementos que destaca Germánico Pinto, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), como necesarios para mejor la movilidad en la ciudad. 

Pinto considera  que una urbe es un ente con vida y que por ello tiende a cambiar. Por lo que no solo basta la intervención  y planificación vial, sino, sobre todo, un cambio de mentalidad que implique que las personas dejen de utilizar el vehículo particular y opten por el servicio público de transporte. Estos aspectos los considera como retos de las futuras alcaldías. 

Datos del Municipio indican que el crecimiento del parque automotor del Distrito se ubica en un 12% anual; es decir, que para finales de 2014  circularán aproximadamente 445 mil autos en Quito.
Por ello, uno de los principales inconvenientes que  los quiteños tienen que soportar, a diario, es el tráfico vehicular que se concentra en puntos específicos de la ciudad como  las avenidas 10 de Agosto, 6 de Diciembre, Velasco Ibarra, Gran Colombia, Manuel Córdova Galarza, Río Coca,  Interoceánica y vía a Guápulo, entre otras.

Una de las soluciones que la actual Administración   planteó desde el aspecto de intervención vial  capitalina fue la repotenciación y construcción de vías periféricas de la urbe y acceso a los valles. Por ello el Municipio  invirtió  en 5 años más de $ 300 millones en la ejecución de las obras  que forman parte del Plan Vial para el Distrito.

Un ejemplo de ello son  las  intervenciones en la avenida Mariscal Sucre que fueron concluidas en 2013. Allí  se construyeron 3 intercambiadores (El Condado,  Machala  y Fernández Salvador) y se amplió la calle Rumihurco.

La avenida   Simón Bolívar fue intervenida con repavimentación, construcción de túneles puentes peatonales, etc.

La vía Interoceánica, que conduce al valle de Tumbaco, fue repotenciada con la construcción de los  intercambiadores de Las Bañistas  y el del sector del Auqui.

Obras en ejecución

Actualmente,  con un 31% de avance,    se ejecuta  la rehabilitación y repavimentación de las calles Río Aliso y Machala, desde la av. Mariscal Sucre hacia el occidente, para conectar  al barrio Colinas del Norte. Para la ejecución de la avenida Equinoccial, que unirá a la avenida Simón Bolívar con las parroquias de Calderón,  Pomasqui y San Antonio, actualmente se avanza con el proceso de  construcción de colectores. La inversión en esa obra ascenderá a $ 108 millones.

En tanto que   la Fase I de  Ruta Viva, cuyo objetivo  es  mejorar el tiempo de llegada desde Quito hacia el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, se encuentra operativa y alrededor de 18  mil autos transitan desde la avenida Simón Bolívar hasta el intercambiador Auquitas. 

Proyectos futuros

El plan de trabajo del futuro alcalde, Mauricio Rodas, confluye con varios puntos del Plan Vial de la ciudad. Entre ellos, en el planteamiento del mejoramiento del transporte público, que incluye la construcción del Metro, y la conexión de las avenidas  Simón Bolívar y la Mariscal Sucre en la zona norte.

La administración saliente deja a la próxima administración 6 proyectos viales en estudio: el nuevo acceso norte  (Gualo – Oyacoto).  La Vía Perimetral Metropolitana (paralela a la Simón Bolívar y que conectará a la autopista general Rumiñahui con el Valle de Tumbaco y Gualo). La Vía Miranda. La prolongación de la av. Mariscal Sucre (tramo La  Ecuatoriana). La vía  Monjas – La Vicentina, (construcción de un túnel que una a la autopista al valle con el cerro Monjas, para luego construir un puente que llegue a la zona  de La Vicentina) y la creación de una vía paralela al túnel Guayasamín, para lo que, entre otras cosas, será necesario embaular la quebrada El Batán.

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