Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis claves para evitar incidentes durante las lluvias

Para evitar accidentes, se recomienda que los conductores manejen a una velocidad de 30 kilómetros.
Para evitar accidentes, se recomienda que los conductores manejen a una velocidad de 30 kilómetros.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2017 - 13:32 - Redacción Web Quito

Los temporales que se registraron en las últimas semanas en Quito originaron diferentes incidentes entre los conductores.

Los casos más frecuentes son: el de los vehículos que se quedan estancados debido a las grandes acumulaciones de aguas, y cuando el motor del carro se apaga.

De acuerdo a los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, las emergencias más recurrentes se registran en las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre, la Ruta Viva, El Condado 10 de Agosto, De la Prensa, especialmente en las tardes.

Los organismos de socorro tienen algunas recomendaciones para que los conductores eviten este tipo inconvenientes, especialmente durante una fuerte lluvia.

1. Mantenimiento del vehículo

Tania Trujillo, miembro de la Agencia Civil de Tránsito, señaló en primer lugar los conductores tienen que constatar que el automotor se encuentre en buenas condiciones.

Para esto, dijo, se debe realizar un chequeo periódico de al menos una vez al año para conocer el estado del auto.

Añadió que los usuarios también pueden realizar un chequeo diario. Antes de salir de su domicilio tienen que revisar el estado de las llantas, el nivel de agua para no tener inconvenientes cuando esté circulando.

2. Herramientas para casos de emergencias

La experta señaló que todo buen conductor tiene que mantener equipado su automóvil ante casos de emergencias.

Entre los artículos más elementales se encuentran el destornillador plano y el de estrella, juego de llaves Allen o de cabeza de Torx, caja con fusibles de refacción, lámpara de pilas portátil o linterna, alicates con zona de corte para pelar cables, llave inglesa y una llave de matraca para aflojar o apretar tuercas, cinta aislante, triángulos reflectantes (sirven para avisar a otros usuarios de la vía que el carro está parqueado por una avería).

Además, gata hidráulica para cambiar neumáticos con llave de cruceta o de cruz. También guantes (para cambiar las ruedas, revisar cualquier pieza del motor, comprobar el aceite, etc.) Si no te quieres manchar las manos y la ropa, resultan imprescindibles.

3.La velocidad también es un factor fundamental

La agente explicó que mientras continúan las precipitaciones en la ciudad, los usuarios tienen que bajar la velocidad a 30 kilómetros por hora, de lo contrario la calzada mojada puede originar que el automotor patine. Este nivel de velocidad se recomienda en puentes, desniveles y carreteras. "Es importante bajar la velocidad cuando se presenten precipitaciones".

4. Cuidado con pasos a desnivel

La funcionaria dio consejos para los carros que transiten por los pasos a desnivel. Recordó que dentro de estos espacios se encuentra un medidor del nivel de agua acumulada. Este contador se encuentra dividido por colores (amarillo y rojo), siendo el rojo el nivel de acumulación de líquido que advierte mayor riesgo. "En caso de llegar a ese nivel es imposible pasar y va a afectar a su vehículo".

La experta indicó que en esos casos es mejor utilizar una vía alternativa o estacionarse hasta que el nivel del agua baje.

5. Mantener la calma

En caso de que el conductor se quede atrapado, se debe quedar en el carro y llamar a los organismos de emergencia. En este caso al 911.

6. Los peatones también pueden evitar accidentes

Trujillo reiteró que, aunque llueva, los peatones tienen que circular respetando las señales de tránsito (pasos peatonales, pasos cebra, semáforos), ya que durante las precipitaciones el nivel de visualización disminuye. "La época invernal puede originar que el conductor no vea el paso del peatón".

Otra recomendación para los transeúntes, si es que no quieren mojarse, es evitar el paso por las aceras, puesto que muchos autos pasan a toda velocidad y levantan las aguas de la lluvia empapando a los ciudadanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media