Se inauguraron oficialmente las escuelas de periodismo
‘Yo soy periodista’ es el programa extraescolar que el Ministerio de Educación y diario EL TELÉGRAFO inauguraron el miércoles pasado en las instalaciones del Colegio Réplica Juan Pío Montúfar, ubicado en la parroquia Pomasqui.
Alrededor de 373 estudiantes a nivel nacional forman parte de este proyecto piloto, que busca ocupar de mejor manera el tiempo libre de los jóvenes. En él participan 10 instituciones educativas.
Los chicos reciben clases 2 veces por semana. Las prácticas se realizan en diferentes horarios y son dirigidas por periodistas que forman parte del equipo de este diario.
Orlando Pérez, director de este medio impreso, dijo durante la inauguración que en sus inicios imprimió un periódico en el colegio Mejía. Por ello motivó a los jóvenes a continuar con la “apasionante labor de informar”. Y añadió: “Lo mejor que podemos hacer los viejos es enseñar”.
En el caso de Quito, los colegios que se acogieron al programa son el Réplica Montúfar y 24 de Mayo, donde participan alrededor de 60 estudiantes que son instruidos en las bases de la comunicación social durante una hora y media cada semana.
Sus notas periodísticas se publican en la edición dominical de este medio de comunicación. Esta es la segunda semana en que el diario presenta los trabajos preparados por los estudiantes.
Los alumnos de la escuela de periodismo abordan temas que son de su interés particular tales como música, sexualidad, educación, arte, cultura, etc.
En esta edición, por ejemplo, los temas tratan sobre movilidad, alimentación saludable y los efectos del invierno. Las noticias son preparadas como trabajos en clase; otras son parte de las tareas semanales que realizan los alumnos.