San Francisco fue ayer una pista gigante de baile
Bajo el lema “¡Ven y baila por tu ciudad!”, el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural (IMPC) reunió ayer a unas de 2.000 personas en la plaza San Francisco, para realizar la coreografía colectiva en conmemoración de los 35 años de la declaración del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Miembros de los 30 centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Quito estuvieron entre los participantes. Ellos llegaron en buses municipales desde temprano. Se formaron en grupos a los que el IMPC entregó camisetas de colores blanco, azul, rojo y gris.
Mientras, en un costado de la plaza, al son de una banda de pueblo, títeres gigantes bailaban con los curiosos que pasaban por el sector.
Alrededor de las 11:30 empezó el verdadero movimiento cuando Chía Patiño, directora de la Fundación Teatro Nacional Sucre, tomó lista al elenco de 15 coreógrafos que dirigirían el evento y que dominaban la escena en una larga tarima. A los lados de la plataforma estaban colocadas dos pantallas gigantes y cerca de la calle Benalcázar había cuatro carpas blancas, en las que se registraban los participantes. Una larga fila de personas se ubicó frente a estas, desde las 10:00.
Unas tiras de plástico grana dividían a los coloridos grupos, cada uno de ellos compuesto por cientos de personas que se alinearon frente a los coreógrafos guías.
Chía comandó el calentamiento: “Mover la mano derecha, luego la izquierda, las dos, zarandear los pies, flexionar las rodillas”, fueron sus órdenes.
En general, los pasos de baile fueron atípicos y cada coreógrafo enseñaba un movimiento que el público debía imitar: saltos, señales de optimismo, venias, sacudidas de cadera o tomadas de rostro acompañadas de la frase: “qué miedo, hay mucha gente”.
El espectáculo tuvo también baile, canto y humor. El Coro Ciudad de Quito, el Trío Pambil, la Escuela Lírica y el Grupo de Breakdance Drivers formaron parte del elenco.
Confundida en el grupo de camisetas blancas, Tránsito Pincha (76 años) puso atención a los pasos de los coreógrafos y los imitaba sin recelo, aunque no escuchaba bien. Durante el ejercicio se perdió, rió, volvió a la carga, perdió el paso de nuevo y al final afirmó sonriente: “Un momento de distracción vale más que el miedo al ridículo”.
Junto con ella, Clemencia Álvarez no paraba de girar, brincar y agitar los brazos a diestra y siniestra. “Aunque tengo gripe, estoy pasando un rato agradable”, dijo, mientras sus ojos apenas se vislumbraban debajo de la visera celeste que lucía. Ambas, que son integrantes del colectivo “60 y piquito Eterna Primavera” de Tumbaco, igual que muchos niños, adolescentes y adultos, se ejercitaron, relajaron y zapatearon el suelo de piedra bajo el cual dentro de un tiempo pasará el Metro, recordó la titular del IMPC, Ana María Armijos.
La ligera llovizna que cayó en la zona no ahuyentó a los participantes, quienes con alegría celebraron la “carita de Dios”.
La catedral se iluminó en 3d el sábado
Cientos de quiteños y turistas se dieron cita la noche del sábado último en la plaza de la Independencia, ubicada en el centro de Quito, para presenciar la ejecución de un “mapping” (ver foto inferior) a propósito de los 35 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este tipo de expresión artística consiste en la proyección de imágenes en 3 dimensiones sobre superficies planas con el objetivo de construir una animación virtual.
En este caso, la fachada de la Catedral Metropolitana constituyó el “lienzo” sobre el que se realizó la exhibición.
Fue la segunda ocasión en esta temporada que el principal templo católico capitalino acoge un evento de este tipo. La primera fue el último fin de semana de agosto, a propósito del final de la temporada de vacaciones escolares.
Además del “mapping”, quienes visitaron el Centro Histórico pudieron asistir a los recorridos teatralizados por la zona, que forman parte del proyecto “Noches Patrimoniales”. En esta ocasión los recorridos tuvieron la particularidad de ser realizados bajo la nueva iluminación LED instalada recientemente por la Municipalidad para mejorar la seguridad y potenciar la belleza de la urbe.
Los eventos de celebración continuarán durante este mes en la ciudad.