Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colectivo cuenta con 20 mil miembros

S.O.S. Mujeres avanza en su lucha contra la violencia

El objetivo del colectivo S.O.S. Mujeres es seguir avanzando a diferentes territorios de la provincia donde han solicitado su ayuda.
El objetivo del colectivo S.O.S. Mujeres es seguir avanzando a diferentes territorios de la provincia donde han solicitado su ayuda.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Una mujer no abandona a su pareja que la maltrata principalmente por dependencia económica y miedo. Así lo asegura Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, quien encabeza el colectivo S.O.S. Mujeres.

De acuerdo con un estudio que realizó la prefectura hace dos años y medio sobre violencia contra la mujer, el 69% de mujeres residentes en esta provincia han sido o son víctimas de algún tipo de violencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer.

La OMS asegura que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Frente a esta realidad, el Gobierno de Pichincha organizó S.O.S. Mujeres para garantizar los derechos de las víctimas. Este programa integral inició con 200 miembros, actualmente cuenta con 20 mil.  

S.O.S. realiza talleres de empoderamiento de derechos con las víctimas para así mejorar su autoestima. Además, gracias a un convenio con la Junta Nacional del Artesano, certifica en 182 modalidades artesanales a las mujeres del colectivo para que así consigan independencia económica.  

Asimismo, el colectivo cuenta con la línea telefónica 1700 76 76 85 para brindar el servicio gratuito de abogados y de psicólogos. Los profesionales se trasladan dónde la víctima, le dan asesoría jurídica desde la presentación de la demanda hasta la sentencia ejecutoriada, y le dan apoyo psicológico.

En el ámbito jurídico han ganado 800 demandas.   

En lo que va del año se han registrado 87 asesinatos a mujeres. De ahí que para Costales, las leyes que sancionan la violencia de género no son suficientes, se requiere una buena educación que cambie los roles tradicionales que se han dado a la mujer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media