Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruta Viva cambia la vida en Cumbayá y Tumbaco

Ruta Viva cambia la vida en Cumbayá y Tumbaco
06 de enero de 2014 - 00:00

Hace  30 días, los moradores del Valle de Tumbaco recibieron de manos del Municipio la  Primera Fase de la Ruta Viva, vía concebida  para conectar de manera directa a la ciudad con el nuevo aeropuerto ubicado en Tababela. Esta parte de la obra inicia en la avenida Simón Bolívar y culmina en el intercambiador de Lumbisí, en la Interoceánica.

Con la Ruta Viva,    el Cabildo pretende solucionar los problemas de congestión vehicular que existen  en  la zona, además de  mejorar el tiempo de arribo al aeródromo inaugurado en febrero del año pasado.

La apertura de la primera parte de la vía ha significado, según los ciudadanos, mejoras en el tráfico, además de haber modificado  la cotidianidad de los moradores de los barrios cercanos a la autopista.  San Patricio, San José, Lumbisí y La Primavera son los sectores más  beneficiados.

 Carmen de Cóndor (62 años), quien vive en San Patricio desde hace 16 años, es una de las personas que  agradece a las autoridades por la construcción de la autovía.  La mujer narró que  años atrás  la realidad era otra para los habitantes, pues para salir a Cumbayá o a Quito, debían bajar a pie hasta la avenida Interoceánica y eso requería  una caminata de entre 10 a 15 minutos.

“Para los vecinos de este barrio es importante contar con una obra de esta magnitud, pues ahora ya no tenemos problemas de transporte; podemos  tomar un taxi en pocos minutos. Además, llegar a Quito es más rápido, pues ello significa no más de 20 minutos”, señaló.

Gerardo Valencia (73 años) es carpintero y vive en Lumbisí desde hace 1 década. Él tiene un taller cerca de la calle Alfonso Laviña.

“Con la Ruta Viva ahora todo es más rápido; antes era imposible pensar en llegar al sur de la ciudad en solo 20 minutos. Pero  acabó de entregar una obra en Guamaní y antes del mediodía ya estoy en mi taller”, señaló el artesano.

Algo similar opinó Marieta Moreno, quien vive en el sector  La Primavera  hace 4 años. Su urbanización se encuentra   en la calle Huancavilca, a 4 cuadras del redondel de la nueva vía.

“La obra nos trae varios beneficios; por ejemplo, ahora planifico los días que puedo salir sin mi auto porque tomo un bus y llego a la ciudad en 20 minutos”, comentó.

De acuerdo con datos del Municipio, la apertura del primer tramo permite reducir en un 50% la carga  vehicular que se acumulaba en las zonas de Cumbayá y La Primavera.

Por ello, las personas aguardan  la inauguración de la segunda parte de la carretera, prevista para este año, pues ven en ello una oportunidad para mejorar su conectividad e incluso su vida.
Dicha fase incluye los puentes que se construyen sobre los ríos San Pedro y Chiche. El primer sería entregado en  mayo y el otro en diciembre. Además, se edifican  2 intercambiadores en Tumbaco y Puembo, respectivamente, y el escalón del barrio de La Cerámica.

La obra completa implicará un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros y requerirá una inversión de 180 millones de dólares.
 Otra obra municipal que se prevé mejore la vida de una zona de la ciudad es el Centro Deportivo y Cultural que se construye sobre la ex terminal terrestre del Cumandá.

 El espacio está pensado como un lugar de integración y diversión, a la par que se busca que el sector deje de ser identificado como un sitio inseguro que albergaba problemas de prostitución, delincuencia, alcoholismo y drogas.

 La inauguración del sitio está prevista para los próximos días.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media