A finales de mayo pasado, el mexicano luis beltrán dimitió como director de medios municipales
Rodas suma 3 bajas de su equipo en 8 meses
Mariana Andrade, secretaria metropolitana de Cultura, permanecerá hasta el martes en su cargo luego de que la renuncia presentada hace alrededor de un mes fuera aceptada por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.
Además de la de Andrade, Rodas aceptó la renuncia del gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EMTPQ), Rubén Lozano.
El reemplazo de este funcionario debía realizarse la tarde del viernes, según informó a EL TELÉGRAFO Sergio Garnica, edil de la alianza SUMA-VIVE (afín al alcalde) y representante del Concejo Metropolitano en el directorio de la EMTPQ.
Rafael Villalba suplirá a Lozano, mientras que hasta anoche no se confirmaba el nombre de quien reemplazaría a la titular de Cultura.
El paso de Andrade por la entidad estuvo cargado de polémica. Un ejemplo de ello fueron los problemas en torno a la agenda de Fiestas de Quito 2014.
En un primer momento, por ejemplo, se retiró el apoyo económico y logístico a las tradicionales competencias de coches de madera del centro y el sur de la ciudad.
Luego, sin embargo, el propio Rodas restituyó las ayudas (económica y logística) a la competencia Jorge Aguilar Veintimilla y (logística) a las carreras de los sectores La Michelena, Martha Bucaram y Manuela Cañizares.
Adicionalmente, se pretendió establecer límites y condiciones a la participación de los colegios capitalinos en los desfiles de la confraternidad del norte y del sur, lo que causó problemas y malestar en las instituciones educativas.
Esto fue corregido por la Secretaría de Cultura, aunque su autoridad saliente atribuyó esas dificultades a la distribución de una supuesta comunicación apócrifa.
La salida de Lozano y Andrade se suma a la ocurrida a fines de mayo anterior, a pocos días del inicio de la actual alcaldía, cuando el mexicano Luis Beltrán renunció al cargo de director de medios municipales.
Esto luego de que debido a una supuesta orden suya, dejara de transmitirse el programa El Poder de la Palabra, del sistema Ecuadorinmediato.com, en las emisoras del gobierno local.
Este caso devino en una denuncia por censura previa en contra del Municipio, la cual se resolvió en la imposición de una multa de $ 3.400 que el Alcalde se ha negado a pagar. La situación está ahora en manos de la Contraloría.
En los próximos días, según el concejal Sergio Garnica (SUMA-VIVE), también podría salir el procurador municipal Rómulo García.