Rodas prevé resucitar el proyecto Gualo-Puembo
La construcción de la vía Gualo-Puembo fue una de las obras anunciadas por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dentro de la Visión (Plan) de la Movilidad 2015-2030 que presentó esta mañana en el Palacio de Cristal del cerro Itchimbía.
La ruta fue concebida como la solución de conectividad entre la ciudad y el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre por la administración municipal de Paco Moncayo. Sin embargo, en la Alcaldía de Augusto Barrera se desechó el proyecto por considerarse que por su ubicación en el extremo norte del Distrito no beneficiaría a la mayoría de habitantes del valle de Tumbaco y por ello se optó por la construcción de la Ruta Viva, la que se encuentra totalmente en operación desde finales del año anterior.
La ejecución de la tercera fase de la Vía de Integración de los Valles, como se conocía inicialmente a la Ruta Viva, también fue anunciada por el burgomaestre como parte del grupo de trabajos planificados para mejorar la movilidad en el Distrito.
Adicionalmente, señaló que dará continuidad a varios proyectos que quedaron en carpeta en mayo pasado, cuando asumió el gobierno de la ciudad: el Metro, la extensión del Trolebús hasta Calderón y de la Ecovía hasta el Comité del Pueblo (norte) y Guamaní (sur), la construcción de la vía paralela al Túnel Guayasamín y la ampliación de los sistemas de ciclovías y préstamo público de bicicletas (BiciQuito) hacia el sur de la urbe. En ese sentido, dijo que a fines de noviembre estarán operativas 300 bicicletas con motor eléctrico para facilitar los traslados en zonas de pendientes y para personas con problemas de movilidad.
Del mismo modo, anunció que el jueves iniciará la operación de las 40 unidades articuladas adquiridas en agosto pasado y cuya licitación fue declarada desierta en 2 ocasiones durante la administración Barrera.
Por otro lado, la actual Alcaldía prevé peatonizar a mediano plazo partes del Centro Histórico y la avenida Amazonas entre la Patria y la Colón.