Rodas ofreció obras a 30 barrios en sus 100 días
Esta semana se cumplieron los 100 primeros días de la gestión de Mauricio Rodas. Durante este tiempo, el Alcalde no ha anunciado la ejecución de obras de gran envergadura. Más bien, ha hecho seguimiento de proyectos iniciados o anunciados por su antecesor.
Por ejemplo, el 21 de julio recorrió la vía de Integración de los Valles, más conocida como Ruta Viva, cuya terminación está prevista para diciembre de este año. Aquel día aseguró haber logrado acelerar las obras. “En solo 2 meses de nuestra administración hemos avanzado, en más del doble, el trabajo de la II fase de la Ruta Viva”, escribió en su cuenta de Twitter.
Previamente, el Concejo Metropolitano aprobó la contratación de un crédito por $ 26 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que financiará algunas obras complementarias de la Ruta Viva.
Entre tanto, el 30 de junio declaró en emergencia al sistema municipal de transporte, alegando una situación crítica. Según el Cabildo, el 25% de la flota se encontraba dañado y, ante ello, se anunció una inversión de $ 229 millones destinados a la ejecución de acciones a corto, mediano y largo plazo.
En su momento, la declaratoria generó críticas. Por ejemplo, el concejal por Alianza PAIS (AP) y exsecretario metropolitano de Movilidad Carlos Páez se preguntaba el porqué la Alcaldía había tardado 45 días para anunciar la decisión si las cosas estaban tan mal que requerían de una emergencia.
Dentro del paquete de medidas anunciado se estableció la compra de 40 buses articulados para repotenciar la flota municipal de 235 unidades. La idea no era nueva, pues la administración de Augusto Barrera realizó 2 licitaciones con el mismo objetivo, las cuales fueron declaradas desiertas debido a supuestos problemas de las ofertas.
Pese a que la emergencia del transporte fue declarada para, entre otras cosas, “agilitar los procesos de compra de nuevas unidades”, el proceso de adquisición se llevó mediante un sistema normal de concurso público. Este, no obstante, tuvo particularidades como que se diera 8 días a los interesados para retirar las bases, resolver posibles inquietudes, preparar las ofertas y presentarlas.
El 8 de agosto, la Empresa Metropolitana de Pasajeros presentó a la compañía Autolider como el consorcio ganador; el mismo ofertó vehículos Mercedes Benz por un valor de $ 12,9 millones más IVA.
Previamente, el gobierno local reparó y puso en operación 16 unidades articuladas, las que se encontraban fuera de servicio.
Hace pocos días, el Alcalde inauguró el puente sobre el río Pita, en el valle de Los Chillos. La construcción de la obra arrancó un par de meses antes de la posesión de Rodas y en ella se invirtieron $ 650 mil. El viaducto tiene 26 metros de longitud y 4 carriles.
Mientras que hace un mes, la Secretaría de Movilidad empezó a replantear el uso de la ciclovía en ciertas calles de la ciudad como la Antonio de Ulloa, Luis Cordero, Veracruz y Vozandes, ubicadas en el norte de la ciudad. El rediseño que se hace en esas vías comprende su repavimentación y el retiro los divisores que convertían a uno de sus carriles en una ruta exclusiva para ciclistas.
En lugar de ello se establecieron ciclorrutas compartidas, lo cual no es bien visto por los colectivos que impulsan la movilidad alternativa, quienes alegan que pierden porque los conductores no les respetan y, por tanto, corren peligro.
Diego Puente, representante de Ciclopolis, afirmó que el Municipio se ha comprometido a convertir a las áreas mixtas en zonas 30; es decir, lugares por los que los automotores no pueden circular a más de 30 kilómetros por hora. No obstante, dijo que la velocidad de los vehículos en esas calles no disminuirá poniendo únicamente el letrero de límite de aceleración. Añadió que en el diseño de las vías se debe implementar elementos que obliguen a la reducción efectiva de la velocidad. También pidió que más vías se conviertan en Zona 30. “Creo que el proyecto todavía no está terminado y aún no se puede evaluar la conversión de las calles”, afirmó el activista.
Durante, los 3 meses y medio de su gestión, Rodas ha trabajado de manera cercana con los barrios de la ciudad, algo que es bien visto por la ciudadanía. Hasta el momento, ha visitado más de 30 para conocer sus necesidades y comprometerse a la ejecución de obras. Los trabajos emprendidos en esos sectores están relacionados básicamente con arreglo de parques, mantenimiento vial, arreglo de casas comunales, limpieza de sumideros, entre otros.
Luis Alberto Andino, presidente ejecutivo y colaborador del Colegio de Arquitectos de Pichincha, señaló sobre esto que la actual administración es más técnica en lo que respecto a planificación de la ciudad (frente a la anterior). Mencionó que los proyectos que se realizan por Quito tienen una visión a largo plazo. Resaltó el contacto de la Alcaldía con los barrios y sus necesidades como una forma de cambiar la pasada visión municipal.
Como contrapartida, César Andrade (exadministrador de la Zona Eloy Alfaro), dijo que la Alcaldía Rodas no ha traído nada nuevo para la ciudad, sino que ha dado continuad a lo planteado por la anterior administración. Y añadió que “todo lo que se ha anunciado por parte del alcalde Rodas es retórico y tiene que ver con cuestiones más legislativas, que ejecutivas; es decir, las soluciones han salido del Concejo Metropolitano y no de las acciones de la Alcaldía propiamente dicha”, afirmó el exfuncionario.
Un aspecto en el que la actual Alcaldía ha puesto interés son las intervenciones viales. Al respecto, una innovación implementada ha sido la ejecución de reparaciones emergentes durante las noches, con el fin de afectar lo menos posible las actividades de los ciudadanos.
Sobre proyectos como la extensión de la av. Simón Bolívar (av. Equinoccio), Rodas no ha realizado declaraciones. Tampoco se ha pronunciado sobre los 6 proyectos viales que dejó en estudio Augusto Barrera. Ellos son, el proyecto vial Hualo - Puembo; la vía Perimetral Metropolitana (paralela a la Simón Bolívar y que conectará a la autopista general Rumiñahui con el Valle de Tumbaco y Hualo); la vía Miranda; la prolongación de la av. Mariscal Sucre (tramo La Ecuatoriana); la vía Monjas – La Vicentina, (construcción de un túnel que una a la autopista al valle con el cerro Monjas, para luego construir un puente que llegue a la zona de La Vicentina) y la creación de una vía paralela al túnel Guayasamín, para lo que será necesario embaular la quebrada El Batán.
Al respecto, el Burgomaestre declaró a un medio escrito que su prioridad está centrada en concluir obras como la citada Ruta Viva.
Otro tema concerniente a la movilidad de la ciudad es el Metro de Quito, que consta de 2 fases. La primera consiste en la construcción de las estaciones multimodales de La Madgalena (80%) y El Labrador (27%). Estas obras se iniciaron en enero de 2013 y tienen un avance total de más del 70%.
Por otro lado, la Fase II, que corresponde a la ejecución del 90% de la obra (túnel del metro y las 16 estaciones intermedias, entre otros elementos) enfrenta tropiezos.
El 12 de julio pasado se abrieron las 4 propuestas técnicas y económicas, pero las mismas excedían el presupuesto referencial fijado por la administración de Augusto Barrera en alrededor de $ 1.200 millones para esa parte del proyecto. Los precios planteado por los consorcios intersados superan por más de $500 millones lo estipulado.
Ante ello, la documentación presentada está siendo analizada por una comisión técnica, cuyos miembros emitirían un informe al respecto alrededor del 12 de septiembre próximo.
Tras ello, Rodas anunció que, entre otras alternativas, sondearía la posibilidad de cerrar la aparente brecha presupuestaria generada. En ese marco, se reunió con el presidente Rafael Correa, quien se comprometió en un inicio a cumplir con el aporte de $ 750 millones ofrecido en un inicio.
Otro aspecto en el que el nuevo alcalde ha dado algunos pasos, tiene que ver con espacio público. En estos 100 días, 2 proyectos fueron anunciados. Entre ellos está el parque lineal Manuela Cañizares, que se ubicará en el sector de Chillogallo (sur), cuya inversión bordearía los $ 2 millones y beneficiará a unas 5 mil personas.
En la intervención que desarrolla la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, se articulan diferentes ejes como la creación de áreas verdes y recreativas, juegos infantiles, y canchas deportivas que formarán parte del parque lineal.
Entre tanto, la Empresa Metropolitan de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) anunció la construcción del bulevar Equinoccial, en la parroquia rural San Antonio de Pichincha. En el trabajó se utilizarán $ 1,7 millones y beneficiará a 9.600 personas.
La obra estará compuesta por 3 ejes. El primero, que tiene un avance del 50%, consiste en la rehabilitación de la avenida Equinoccial. También se realizará el soterramiento de cables y finalmente, se emprenderá un proceso de regeneración urbana.
Con respecto a espacios verdes barriales, la Municipalidad ha atendido 9 requerimientos de regeneración urbana. Los sectores intervenidos son los parques 6 de Diciembre, El Palmar, Virgen de El Quinche, Parque lineal de La Santiago, de la ciudadela El Comercio, La Madgalena; en otros puntos de la ciudad están los parques Matovelle, Tumbaco y la intervención de los espacios verdes de la Casa de la Cultura.
En el ámbito social, el Patronato Municipal San José, presidido por María Fernanda Pacheco, tiene como su proyecto prioritario la creación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario (CDIC).
El día de la posesión de su esposo (14 de mayo), Pacheco ofreció la entrega de 10 de esos espacios durante los primeros 100 días de gestión al frente de la ciudad. El primer CDIC abierto fue el de la parroquia Puembo (nororiente) el 31 de julio y y hace 2 días, la pareja inauguró otros 10.
Los espacios abiertos se ubican en los sectores La Roldós, Atucucho, Llano Grande, San Roque, Santa Clara, La Kennedy, La Magdalena, Las Casas, Chimbacalle y Chiriyacu, además del mencionado de Puembo.
“El centro es muy importante para la comunidad (...). Hasta el momento tenemos 40 niños inscritos; ese fue el cupo que nos dieron. Pero esa cifra es muy pequeña de acuerdo al número de habitantes del sector (que tiene otra guardería); hablamos de 1.200 habitantes. Nosotros vamos a ver cómo nos va con este modelo, pero queremos que las autoridades incluyan este proyecto también en la primera etapa del barrio Jaime Roldos”, comentó Leonardo Cuesta, presidente de esa zona de la ciudad.
Por otro lado, los dirigentes del barrio Pisullí, Segundo Campoverde, y Manuel Tasiguano, de Llano Grande, dijeron desconocer sobre la ejecución del proyecto y que las autoridades seccionales no les habían comentado sobre el mismo.
Con respecto al programa 60 y Piquito, creado en la pasada Alcaldía, Pacheco anunció que se trabajará en 3 ejes: prevención, salud y los derechos de las personas de la tercera edad.
En otros programas de inclusión social, la Alcaldía, a través de la Secretaría del área, anunció un trabajo sostenido con los jóvenes. El 12 de agosto, un grupo de adolescentes creó el proyecto ‘Kbildo de Guambras’. Este espacio servirá para que los jóvenes dialoguen directamente con las autoridades municipales sobre el desarrollo social, económico, político y cultural de la ciudad.
Así mismo, la Secretaría tuvo algunos acercamientos con las trabajadoras sexuales del Centro Histórico. En estos diálogos se planteó ubicar a las meretrices en sitios seguros, que les garanticen cuidado sanitario. Aún no se conocen los resultados de esos acercamientos.