Rodas: No se bloqueó conformación de comisiones; quiteños juzgarán a Ricaurte
Para el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, lo ocurrido ayer durante la sesión del Concejo Metropolitano no puede calificarse como "bloqueo" y señaló que son los quiteños los que deberán juzgar la actuación de Antonio Ricaurte.
"Evidentemente fue una sorpresa lo ocurrido ayer con el voto de Antonio Ricaurte, pero yo creo que son los quiteños quienes tienen que juzgar esa actitud y por supuesto él tendrá que explicarlo a la ciudadanía", dijo el burgomaestre esta mañana en una entrevista en Ecuavisa.
Rodas recalcó que "no se ha bloqueado de ninguna manera la conformación de comisiones", sino todo lo contrario. "Luego de lo ocurrido ayer en la sesión, se dará paso a que sea la Comisión de Mesa la que conforme las comisiones dentro del Concejo Metropolitano", subrayó.
Según el Alcalde, este procedimiento consta en la ordenanza 003 aprobada el sábado pasado, "que justamente establece que si en un plazo de 5 días, a partir de la vigencia de esa ordenanza, no se conformaban las comisiones, sería la Comisión de Mesa la encargada de hacerlo", añadió.
El burgomaestre indicó que ayer venció ese plazo, por lo que hoy procederá a convocar para que el día lunes se reúna la Comisión de Mesa para que conforme las comisiones, de acuerdo a los criterios de proporcionalidad y representación democrática que señala el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Sin precisar quiénes, Rodas señaló que "nos siguen poniendo trabas, dificultades en el camino, pero eso no hace sino fortalecer nuestra determinación de trabajar, de luchar por rescatar y transformar nuestra ciudad".
Agregó que "se trata de una estrategia de sectores interesados en hacernos daño, sin darse cuenta que a quien están afectando es a la ciudad".
En la entrevista, el Alcalde de la capital también ratificó su posición de rechazo a la reelección indefinida "por ser contraria a los elementos básicos y fundamentales de la democracia".