Rodas llega a la Alcaldía con metas similares a las de Barrera
Mauricio Rodas, quien iniciará su gestión como Alcalde de Quito este miércoles, plantea la construcción de una ciudad “democrática, participativa e incluyente” en el plan de trabajo que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 23 de febrero pasado.
El proyecto de la autoridad contempla el trabajo en 5 áreas globales: movilidad, seguridad, competitividad, desarrollo social e identidad y desarrollo sustentable. Estas contienen, a su vez, una serie de subtemas y las estrategias planteadas para enfrentarlas.
La lectura de dichas estrategias muestra muchísimas coincidencias generales frente a los planes desarrollados a partir de 2009 por la administración de Augusto Barrera. Esto porque el documento no abunda en detalles de cómo se lograrían las metas trazadas.
Así, establece en el tema movilidad la siguiente jerarquía: “peatón, modos no motorizados, transporte público, transporte de mercancías y servicios, y, transporte privado motorizado”. Y les atribuye un orden descendente de importancia.
Algo muy parecido a lo ejecutado por Barrera en su alcaldía, quien ha mantenido que resulta insostenible un modelo de circulación humana y de mercancías para la ciudad que esté basado en el vehículo privado.
Del mismo modo, el ‘plan Rodas’ establece la optimización y potenciación del sistema de transporte público metropolitano mediante “la adquisición de nuevas unidades biarticuladas”, algo que la Empresa de Pasajeros de Quito (EPQ) ya ejecuta a través del proceso de compra de 40 buses articulados en marcha.
En cuanto al transporte masivo de pasajeros, el proyecto del nuevo alcalde plantea “implementar sistemas automatizados para medición de pasajeros y cobro de usos del sistema de transporte público metropolitano”, un ejercicio que ya se inició con el sistema de gestión centralizada de transporte o ‘caja común’.
Este, según la planificación, debe lograr que hasta diciembre de este año todas las unidades que circulan en el Distrito cuenten con sistemas electrónicos de recaudación. En tanto que hasta diciembre de 2016, los sistemas de transporte de pasajeros deberán estar integrados en un solo esquema de cobro a través de una tarjeta recargable.
El plan de gobierno propuesto por el ganador de las elecciones seccionales consiste en la creación “de centralidades que permitan a los ciudadanos trabajar, estudiar, acceder a bienes y servicios de calidad en el menor tiempo y con el menor recorrido posible”.
Ese ha sido, precisamente, uno de los ejes del trabajo de la administración del Movimiento Alianza PAIS (AP). Un ejemplo es la proyectada construcción de plataformas que integren entidades estatales relacionadas en un solo espacio. De estas, tres tienen ya definidos sus espacios de ubicación.
En cuanto a vialidad, Rodas plantea la construcción de ejes viales que conecten la av. Simón Bolívar con la Mariscal Sucre y la autopista Rumiñahui. También propone construir un túnel paralelo al Oswaldo Guayasamín y ejecutar la ruta desde la Simón Bolívar hasta la Mitad del Mundo.
Esos proyectos quedan ya planificados por la administración de Barrera, e incluso la extensión de la Simón Bolívar hacia el norte ya está ejecutándose a través de la construcción de la av. Equinocccio.
En el caso de seguridad, la similitud también es evidente pues el futuro alcalde plantea como primera medida de trabajo “extender y mejorar el sistema de alarmas comunitarias a través de la implementación de botones de pánico que estén adecuadamente conectados con la Policía Metropolitana y Policía Nacional para prevenir el cometimiento de delitos”.
Del mismo modo, en el apartado vivienda, el plan de Suma-Vive plantea la “legalización y regularización de barrios (y la) reubicación de asentamientos emplazados en zonas de riesgo y regularización de construcciones”.
En ese sentido, el Municipio ejecuta desde marzo de 2010 el ‘Plan Regula tu Barrio’, mediante el cual se ha logrado la formalización de alrededor de 300 asentamientos urbanos hasta la actualidad.
Adicionalmente, el gobierno local ha cumplido con la relocalización de cerca de 500 familias que habitaban en zonas afectadas por desastres naturales o propensas a sufrirlos en viviendas de interés social construidas en urbanizaciones municipales.
Tal es el caso de la reubicación en el Conjunto Mena 2 en julio de 2012, de 170 núcleos familiares provenientes de zonas como La Forestal, Chilibulo, San Bartolo Alto, La Colmena y La Libertad, afectadas por la temporada de lluvias de 2011.
En algunos tópicos la alusión en el plan es simple. Por ejemplo, respecto a la medida de restricción de circulación “Pico y Placa”, plantea su posible ampliación también para las motocicletas.
En días pasados el nuevo alcalde insinuó a través de los medios de comunicación la posibilidad de aliviar su uso general al establecer la circulación irrestricta de vehículos particulares, que transporten a tres o más personas.
Queda pendiente la explicación de su aplicación; es decir si se cumplirá con vehículos cuyos pasajeros sean más de tres durante todo el viaje o si también regirá para automotores cuya ocupación se modifique a lo largo del trayecto.