Ecuador, 05 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rodas acepta conversar con trabajadores municipales

Rodas acepta conversar con trabajadores municipales
25 de noviembre de 2015 - 11:13

Los trabajadores sindicalizados del Municipio de Quito, congregados esta mañana en una protesta frente al Cabildo, se retiraron luego de que consiguieran el compromiso de que el alcalde Mauricio Rodas dialogará mañana con el gremio.

Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio exigen que se integre dentro de la negociación de su nuevo contrato colectivo una elevación de remuneraciones. Según el administrador general del gobierno capitalino, Mauricio Dávila, los empleados piden un alza del 30% promedio, lo que superaría los techos establecidos en las tablas sectoriales del Ministerio de Trabajo.

El martes, los manifestantes se tomaron por varias horas el Municipio y amenazaron con paralizar actividades si no los recibe el Alcalde. Este anunció este miércoles sanciones en contra de quienes protestaron, incluidos despidos.

800 trabajadores afectados

El secretario general del sindicato de los trabajadores municipales, Pedro Canga, indicó esta mañana que son alrededor de 800 los afectados por el supuesto incumplimiento del alcalde.

"Nuestra protesta busca el reconocimiento económico a través de la firma del XXI Contrato Colectivo, que la administración se niega a reconocer. Cuando el señor alcalde asistía a nuestra sede nos prometió hacerlo y no es verdad que el pedido no tenga sustento legal, puesto que todo contrato colectivo tiene como anexo un aumento salarial", sostuvo el dirigente, acompañado por unos 80 trabajadores que continuaban la jornada de protesta en los exteriores del Cabildo.

"En ningún momento vamos a inducir al alcalde a que cometa ilegalidades (...) y pedimos que se actúe de la misma manera que el año pasado, cuando se suscribió el anterior contrato colectivo. Y lo que hace 12 meses era legal ahora el administrador dice que es ilegal, entonces el año anterior el Alcalde ya cometió una ilegalidad y la Contraloría debería revisarla", reiteró Canga.

El dirigente indicó que también existe incorformidad entre los servidores públicos del Cabildo, quienes podrían sumarse a una medida de hecho en los próximos días. Y admitió que él contribuyó con la organización de comités barriales para respaldar la candidatura de Mauricio Rodas a la Alcaldía de Quito, pero que hoy varios sectores de la sociedad civil han hecho cuestionamientos a su gestión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media