Quito reutilizará fondos del plan salud de Rodas
Un guardia de seguridad custodiaba hasta el viernes 5 de julio el container del programa municipal Salud al Paso (SAP), instalado en el cruce de las avenidas Naciones Unidas y De Los Shyris, en el centro-norte de Quito.
El espacio no ofrecía atención al igual que los otros 24 puntos de este tipo, entre containers y carpas, instalados por el gobierno local pasado en las zonas urbanas y rurales capitalinas.
Esto tras la decisión del alcalde Jorge Yunda, ratificada el mismo viernes 5 de julio, de terminar con el sistema de salud preventiva inaugurado en mayo de 2015.
En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el Cabildo señaló que “en la administración anterior se destinó cerca de $ 14 millones al proyecto denominado Salud al Paso”.
Según las autoridades quiteñas anteriores, serían $ 10,4 millones, a razón de $ 2,6 millones por año. Cualquiera que sea la cifra, de acuerdo con el actual Cabildo, el SAP “no logró los objetivos (esperados) en materia de prevención de salud”.
En los puntos, las personas recibían de manera gratuita atención a través de chequeos como pesaje, medición de la presión arterial y cálculo de masa corporal.
Estos se acompañaban de charlas sobre ejercitación y nutrición adecuada, así como exámenes, de ser necesarios, y análisis más profundos, también sin costo.
El objetivo de la Alcaldía de Mauricio Rodas era establecer entre la población hábitos que ayudaran a reducir algunas de las principales causas de mortalidad en el territorio capitalino.
El Municipio presentó el “Diagnóstico de Salud del Distrito Metropolitano de Quito y desigualdades en Salud”, el 6 de abril de 2018 en la Capilla del Hombre.
El análisis determinó que el 70% de las muertes ocurridas por causas no transmisibles tenían como origen diabetes, hipertensión y males crónicos de las vías respiratorias inferiores.
Además que de cada 100 muertes, 23 ocurren por el desarrollo de neoplasias malignas (tumores) derivados de estados cancerosos. Y en ese contexto, para el año 2016 el 50% de las muertes prematuras fueron ocasionadas por enfermedades no transmisibles.
Asimismo, otro de los problemas de salud identificados es el de los embarazos prematuros. De cada 1.000 adolescentes, entre 15 y 19 años, se producen 50 partos.
La Municipalidad apunta a que desde ahora “se dará prioridad a campañas para erradicar la desnutrición infantil, disminuir los embarazos en niñas y adolescentes, prevenir el cáncer de cérvix, así como repotenciar las unidades metropolitanas de salud Norte, Centro y Sur”.
Esto porque a juicio de la administración Yunda, los indicadores presentados no han cambiado con la aplicación del programa Salud al Paso. Esta posición contrasta con el optimismo de la Alcaldía de Mauricio Rodas frente a su propuesta.
A inicios de diciembre de 2018, el gobierno local celebraba haber alcanzado 1.000 atenciones (una sola vez o varias ocasiones) entre mayo de 2015 y noviembre de 2018.
La tendencia mostraba que el 34% de quienes recibían asistencia por primera ocasión retornaban, al menos por una vez, al sistema. Esto equivale a 183.600 personas pues hasta junio, 540.000 ciudadanos fueron asistidos por una o más veces en el programa.
Entre los usuarios del SAP, según las mediciones de la Alcaldía pasada, se identificó a 205.450 usuarios con sobrepeso y obesidad. Y de estos, 47.758 asistieron más de una ocasión.
De acuerdo con la misma fuente, el 13% mejoró su estado nutricional y en ese grupo el 50% cambió de sobrepeso a normal. El 14,6% habría incrementado su actividad física, un 14,6% redujo el consumo de alcohol y el 31% el de tabaco. (I)