Restos arqueológicos encontrados en Rumipamba, los más antiguos de Quito (VIDEO)
Los restos arqueológicos de la unidad 9 del Parque Rumipamba, al noroccidente de Quito, son los más antiguos vestigios descubiertos hasta ahora en la ciudad, según Bernarda Icaza, coordinadora del parque. Los objetos descubiertos por un equipo de profesionales del Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito datan de hace cuatro mil años, aproximadamente.
Icaza afirmó que este descubrimiento tiene una doble importancia, tanto por la antiguedad de los objetos y también porque se encontraron rastros sobre un posible asentamiento poblacional o los trazos de la primera ciudad, que se pudo extender desde Cotocollao, al norte y Turubamba al sur de la urbe.
“La llanura del parque Rumipamba era un lugar privilegiado para los antiguos pobladores de Quito, ya que en el sector del parque de la Carolina existían antiguamente las lagunas de Iñaquito, que les proveía de líquido vital, un suelo apto para la agricultura y la crianza de animales”, sostuvo la coordinadora.
Bernarda Icaza expresó que los restos encontrados son una muestra de como vivieron los primeros pobladores de esta llanura de Quito. “Tenemos información sobre nuestros antecesores, la producción cultural y nos dan una idea de como estaban distribuidas las viviendas, porque en la unidad 9 encontramos un hornillo con restos de vasijas de barro, lugar para el secado de cueros, un pequeño corral e inclusive un espacio específico para la basura o desechos”, dijo Icaza.
También detalló que dentro de los descubrimientos se hallaron restos fósiles de seres humanos, animales (llamas), restos de maíz y paja.
En las investigaciones arqueológicas se determinó la presencia también de material volcánico, tanto del Guagua Pichincha como del Pululahua, aunque no se determinaron con precisión la edad en que ocurrieron estos eventos naturales.
Las personas interesadas en visitar el Parque Rumipamba y poder observar los restos arqueológicos pueden ir de miércoles a domingo, de 08:30 a 16:30. Además existen ocho mediadores para orientar a la gente. La entrada es gratuita.