Residentes de Los Chillos participaron del primer simulacro de evacuación por el volcán Cotopaxi
Al sonido de una sirena, que es parte de los tres sistemas de alerta temprana, que se encuentran en el Valle de los Chillos, suroriente de Quito, se realizó en la noche de este miércoles el primer simulacro en el sector de Playa Chica. Participaron alrededor de 500 personas.
Los residentes, quienes previamente fueron informados sobre las acciones a realizar, salieron a las 20:00 a la calle en compañía de sus familiares, e incluso con sus mascotas, pues algunos sacaron a sus perros. De manera tranquila caminaron hacia la Unidad Educativa San Esteban del Valle, uno de los seis refugios temporales en el sector 2 de acuerdo al Plan Familiar de Emergencia.
Marisol Andrade de Rodríguez, residente de la zona, se integró al simulacro puntualmente pues lleva en el sitio viviendo por 20 años “Es la primera vez que estamos en esta situación por el volcán”, dijo un poco preocupada. Ella salió con su suegra, quien portaba un carnet de identificación con los respectivos números telefónicos, en el caso de que se llegara a extraviar.
Algunos mostraron dudas sobre cómo actuarán con sus familiares que sufren alguna discapacidad motriz, y no pueden salir en automóvil.
Andrea Alvarez, que vive con su familia en Playa Chica más de 30 años, mostró preocupación por la edificación de su casa, pues se encuentra junto al río Pita. “No quisiera que algo suceda si yo no estoy con mis hijas”, dijo.
Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, explicó que en una emergencia la señal será emitida desde el COE Metropolitano, y la tecnología permitirá que un operador en tiempo real brinde indicaciones a los habitantes para que acudan a los lugares seguros. “Es un sistema que opera las 24 horas, y 7 días a la semana. Incluso tiene paneles solares para su funcionamiento, en el caso de un corte de energía”.
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, presente en el simulacro, afirmó que solo se activó uno de los tres sistema de alerta temprana en Los Chillos. El sonido de la sirena alcanza un rango de 2 kilómetros. “El objetivo es calibrar el alcance del sonido, verificar y mejorar su correcto funcionamiento”.
Rodas enfatizó que las alarmas son de última tecnología, y que esperan realizar otro simulacro más completo con todos los sistema de alerta instalados: los tres de Los Chillos, y los tres de Tumbaco.
“El sistema también tiene luces de seguridad para las personas con discapacidad auditiva”.
En el simulacro, participaron aproximadamente 400 funcionarios de los organismos de socorro como Bomberos, Policía Metropolitana, Agentes de Tránsito, entre otros. (I)