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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Roca en la avenida Simón Bolívar logró ser retirada

Roca en la avenida Simón Bolívar logró ser retirada
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La roca de un talud en la avenida Simón Bolívar (sector Monteolivo) pudo ser retirada el miércoles 8 de enero de 2020, por lo que la restricción vehicular en el tramo se liberó, informó el Municipio de Quito. 

Mauricio Rosales, gerente de obras públicas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la extracción se logró luego de 4 procedimientos controlados: excavación perimetral de la roca en 75 centímetros de profundidad; perforación con el martillo neumático para desestabilizar las bases; chorro de presión de agua y colocación de expansores; y el trabajo con puntas. La roca cayó sobre el colchón de amortiguamiento construido.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estuvo a cargo de facilitar la movilidad en el sector, donde además se restringió el transporte de carga media, pesada y buses. Participaron 100 funcionarios de la AMT complementados con 300 elementos logísticos.

Para la extracción técnica de la roca fue necesario realizarla en el día debido a factores de luminosidad. El procedimiento se realizó entre la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el Cuerpo de Bomberos de Quito, esta institución con 22 efectivos y 9 vehículos.

Con un elevador de 36 metros de altura se hizo en mañana el primer acercamiento. Dos técnicos ascendieron hasta la roca en el talud, uno se encargó de despejar la vegetación y el otro evaluó el inicio de obra.

Según explicó más temprano Pazmiño, la roca- con un volumen de 9 metros cúbicos- se encontraba a 25 metros de altura y expuesta en un 80%. El próximo paso en los trabajos de la Simón Bolívar será la limpieza en la parte superior del talud y el retiro de dos esquistos de menor tamaño.

Las condiciones de seguridad durante la remoción de la roca se monitoreó a través de drones, explicaron los bomberos. 

En un segundo ascenso se anclaron cadenas a la roca. La idea fue halarla hasta a caiga de manera segura. 

El riesgo de un incidente similar al ocurrido el pasado 2 de enero, en el que una persona perdió la vida y tres resultaron heridas por la caída de una gran piedra sobre un vehículo, hizo que se procediera a realizar una evaluación del área y posteriormente la intervención que derivó en la extracción de la roca.

Un total de 50 zonas sensibles a deslizamientos de tierra han sido identificadas en esa vía en un estudio que se realizó años atrás.

Según el Cabildo, los taludes se monitorean de forma permanente para evitar incidentes y siniestros de tránsito. (I)

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