Los cambios en la arteria fueron aprobados mediante ordenanza en mayo del año pasado
Reforma en la av. De Los Granados disgusta a moradores de Nayón
Los moradores de la parroquia Nayón (en el nororiente) se oponen a la reforma vial que se ejecuta en la intersección de las avenidas Simón Bolívar y De Los Granados, en el sector de Monteserrín (en el norte de Quito).
La obra es parte de un acuerdo firmado entre el Municipio y la Universidad de las Américas (UDLA), en mayo de 2014, al final de la anterior administración.
El documento suscrito estableció un convenio interinstitucional para ejecutar obras de movilidad complementarias a la construcción del proyecto educativo y empresarial Ekopark-UDLA.
“La ejecución del proyecto responde a una coordinación entre la Municipalidad, la academia y empresas privadas,una gestión público-privada para la construcción de un espacio corporativo que contará con altos estándares arquitectónicos y tecnológicos de la ciudad, unidos a una excelente ubicación”, señalaba al respecto la anterior Alcaldía.
El acuerdo fue aprobado mediante la Ordenanza Metropolitana 318 como un proyecto Arquitectónico Especial. El edificio Ecopark-UDLA se construye en un área de 114.000 metros cuadrados. La construcción del inmueble empezó hace más de año y medio. A este sitio fueron trasladadas las facultades de Comunicación, Arte y Diseño de la UDLA.
En el acuerdo se destaca que como parte del proyecto se efectuará la reforma de las avenidas antes mencionadas. En los detalles de la obra se contempla la construcción de una reforma geométrica del redondel del ciclista, que incluye la construcción de un paso deprimido (viaducto) de 2 carriles, entre las avenidas De Los Granados y Simón Bolívar, en sentido sur-norte. La intervención incluye la afectación a los predios en el lado norte De Los Granados.
También se expandirá a 4 carriles la vía a Nayón: 2 carriles en el trayecto del proyecto, y será repavimentada. Asimismo, se ampliarán 2 carriles en el sentido sur-norte de la avenida Simón Bolívar, utilizando terrenos del proyecto. La intervención vial empezó hace 6 meses en manos de la actual administación municipal.
Este trabajo ha causado congestionamiento y, sobre todo, malestar de los moradores de Nayón que hace 2 meses protestaron en la avenida De Los Granados solicitando dialogar con el Municipio. Señalan que la obra no los beneficia en absoluto.
Orlando Sinaín, conductor de la cooperativa 26 de Julio, comenta que la reforma vial en ejecución solo beneficia a los estudiantes de la universidad. “La reforma provoca tráfico en horas pico; además, los estudiantes tienen una vía exclusiva para su uso y a las personas que vivimos en la parroquia nos dan solo una vía de uso”, comenta.
Ahora, los habitantes de la parroquia insisten en dialogar con el Cabildo y los representantes de la UDLA para lograr una solución. “Nosotros hemos solicitado mejorar la vía principal que conduce a la parroquia y crear más vías de acceso. Esperamos que con esta obra Nayón también sea conocido para la comunidad, pues los estudiantes no vienen a la parroquia a consumir alimentos ni siquiera a conocerla”, expresa Miguel Anaguano, morador del sector y conductor de taxi.