Quito y Guayaquil concentran a la población brasileña en Ecuador
Ricardo Portugal, cónsul de Brasil en Ecuador, señala que la mayoría de familias provenientes de esa nación y que viven en nuestro país llevan una vida tranquila y sin mayores problemas económicos ni sociales. “La comunidad brasileña es muy estable respecto de su cotidianidad. No es una comunidad muy numerosa; somos alrededor de 2 mil personas las que vivimos en este país”, señala.
Portugal indicó también que a partir de 2011 los brasileños mostraron más interés por residir en el país. Considera que uno de los motivos es que un buen número de los ecuatorianos que estudiaron en el ‘gigante sudamericano’ se casaron y formaron su familia en aquel lugar pero al cabo de algunos años, decidieron retornar con sus familias al país.
“La parte principal de la comunidad está integrada por mujeres que se casaron con ecuatorianos y que ya en Ecuador forman familias mixtas; es decir que tienen hijos con las 2 nacionalidades. De este tipo de casos conocemos muchos en la embajada”, aseguró.
Portugal menciona que por años las 2 naciones se hallaban separadas por la frontera que representaba la Amazonía y que, además, las relaciones comerciales e internacionales se encontraban marcadas por su relación con los EE.UU.
Añade que gracias a los procesos de integración sudamericana, paulatinamente se han borrado aquellas fronteras. Ejemplo de ello es que en enero, la Asamblea Nacional puso en vigencia el tratado para la validez de la visa temporal para ciudadanos de los países que integran el Mercosur.
“Desde que se puso en vigor este tratado hemos dado más de 20 visas temporales de residencia para los ecuatorianos. Y la situación se replica en sentido opuesto porque constantemente tenemos consultas de brasileños para poder vivir en Ecuador”, asegura Portugal.
El cónsul dice que Quito y Guayaquil son las ciudades ecuatorianas que más atraen a los ciudadanos brasileños debido a su dinamismo e importante actividad económica y que por ello varias empresas brasileñas tienen oficinas en esas urbes.
“Para los brasileños, Ecuador es un país que ofrece condiciones de vida igualitarias y favorables, pues no es un país pobre de Latinoamérica. Su situación económica es equivalente a la del Brasil en cuanto a desarrollo humano. Además, es un país muy bonito. Para los brasileños, Ecuador constituye una novedad y genera interés por su paisaje andino, además de su fauna, flora, su gente, etc.”, comentó el representante diplomático.
Portugal acotó que actualmente quienes deseen visitar cualquiera de las 2 naciones ya no necesitan de visa ni pasaporte, sin que en las respectivas embajadas u oficinas de migración se deba presentar un documento personal tal como la cédula. Tampoco es obligatorio vacunarse para ir a Brasil, aunque sí lo recomiendan.