Quito y el valle de Tumbaco, más cerca por la Ruta Viva
La construcción de la Ruta Viva, que conecta a Quito con el valle de Tumbaco y las parroquias de Puembo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí y El Quinche, tiene un avance del 9%.
La primera fase estará lista en septiembre de 2013. “La obra fue pensada hace 25 años y permaneció relegada por distintas razones, pero cuando esté lista beneficiará no solo al sector sino a la ciudad”, explicó Vladimir González, director Metropolitano de Control de Tránsito.
Al momento, la única vía para acceder a esa zona es la Interoceánica, que soporta diariamente 55 mil vehículos. Por esa razón la Municipalidad resolvió construir la Ruta Viva.
La primera fase inició en julio pasado con la construcción del intercambiador Auquitas, ubicado en la avenida Simón Bolívar y el Escalón de Lumbisí, que une a la vía Interoceánica con la Ruta Viva.
Según el alcalde de Quito, Augusto Barrera, esa fase culminará en septiembre de 2013 y descongestionará la vía Interoceánica, sobre todo en el tramo que llega hasta el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela.
El fiscalizador de la obra, Santiago Játiva, contó que se construyen 15 colectores de gran magnitud; esa fase culminaría este mes y luego comenzará el corte de la vía.
Para transportar el material pétreo que sale de la vía, se utiliza una maquinaria que incluye una banda transportadora que envía el material por tubos, evitando que volquetas y camiones crucen la avenida Simón Bolívar e interrumpan el tránsito.
Barrera aclaró además que expropiaron 100 predios en la primera fase y en la segunda 200. “A todos se les ha cancelado el precio justo”. La segunda fase se adjudicará durante los próximos días.