Quito tendrá una “torre Eiffel”
El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly será el responsable de construir el monumento más alto de la capital, e incluso de Latinoamérica. A decir del experto, Quito tendrá su propia “torre Eiffel”, pues se plantea levantar una infraestructura metálica que podría llegar a los 1.500 metros de altura.
El proyecto contará con el respaldo de la Prefectura de Pichincha, cuyo propósito es destacar a la ciudad como el centro del planeta y rendir un homenaje a la humanidad, con una estructura que simbolice la naturaleza y lo ancestral.
La inversión y la ubicación del monumento aún no se definen, pues las autoridades esperan los estudios correspondientes. En ese análisis, se pondera la posibilidad de remodelar el actual complejo de la Mitad del Mundo, en la parroquia San Antonio de Pichincha, reconocido como el sitio turístico más emblemático de la capital y que tiene gran acogida entre los turistas extranjeros.
Otra alternativa es levantar el monumento en Calacalí, parroquia rural que, según sus autoridades y algunos historiadores, es el verdadero centro del mundo.
Mientras tanto, el prefecto Gustavo Baroja indicó que en la planta baja de la infraestructura podría instalarse un salón de convenciones, un centro cultural o un infocentro tecnológico.
Las alternativas de uso que se plantean son varias y, además, se destaca la experiencia de Viñoly, reconocido como uno de los mejores arquitectos del mundo.