Quito tendrá su propio centro de monitoreo de la movilidad desde abril
El Centro de Gestión de la Movilidad de Quito, ubicado en el sector de San Carlos, al norte de Quito, tiene una avance del 90%. En abril próximo se entregará esta edificación, desde la cual se monitoreará toda la información centralizada de la red vial del distrito, que incluye túneles, peajes, red de estacionamientos, intersecciones, semáforos, zona azul, entre otros.
A través de este espacio, los operadores revisarán en tiempo real las incidencias del tránsito en la vía pública, cuál es la situación del tráfico en intersecciones, manejo del sistema adaptativo de semaforización, circulación vehicular en los corredores, contraflujos, entre otros.
El alcalde, Augusto Barrera, junto a Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, constataron los avances de esta obra, que consideran como prioritaria para que “Quito tenga una movilidad inteligente”, señaló Pinto.
Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, explicó que este centro funciona temporalmente en el parque Bicentenario, pero una vez que concluyan los trabajos en el edificio de San Carlos, el monitoreo será desde este lugar.
El funcionario del Cabildo detalló que este centro controlará toda la información con respecto a movilidad de la ciudad. “Tendremos un control integral del tránsito en la capital, trabajaremos coordinadamente con la Agencia Nacional de Tránsito, con el ECU-911 y otras entidades para lograr una movilidad segura e inteligente”, dijo el gerente.
La inversión de esta obra es de 3323.420,60 dólares
Además Pinto dijo que en junio próximo concluirá la instalación en toda la ciudad del sistema de semaforización adaptativo. El gerente de la Epmmop no detalló cifras con respecto al porcentaje de semáforos inteligentes que faltan por instalar, así como cuántos fueron instalados en la capital.
La edificación contará con una sala de monitoreo, similar a la que tiene el sistema de emergencias ECU-911 de Quito. Tendrá una pantalla gigante donde se transmitirá en tiempo real las incidencias del tránsito vehicular. Allí se ubicarán los operadores de control del tránsito. Este edificio tiene tres pisos, contará con oficinas y salas de reuniones, además dispondrá de conexiones con otros sistemas de monitoreo para mayor eficacia.