Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo invierte alrededor de $ 8 millones en la edificación de las obras

Quito tendrá 2 nuevos bulevares

La rehabilitación de la zona de La Michelena consta de 3 fases. Una es la construcción (foto) de la ya bautizada Plaza Comercial. Foto: Archivo.
La rehabilitación de la zona de La Michelena consta de 3 fases. Una es la construcción (foto) de la ya bautizada Plaza Comercial. Foto: Archivo.
01 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La formalización y reubicación de 470 comerciantes que laboran en las calles Francisco Endara y Jorge Garcés, del barrio Comité del Pueblo (nororiente), y en la avenida Michelena, en el sector de El Pintado (sur), están en su recta final.

Ayer, funcionarios municipales realizaron un recorrido por el centro comercial que se construye en el barrio nororiental capitalino.

La Municipalidad capitalina invierte alrededor de $ 8 millones en ambas obras.

Se prevé que el centro de abastos que se construye en el Comité del Pueblo —que registra un avance de alrededor del 95%—, beneficie a unos 40 mil habitantes de todo el sector norte capitalino.

Durante la visita, se recordó que además de mejorar las condiciones de vida de quienes hoy expenden productos en la vía pública en condiciones difíciles, se busca mejorar la situación de seguridad y ornato en las zonas intervenidas.

En relación con esto último, quedan en manos de la próxima administración de la ciudad proyectos para edificar bulevares tanto en la avenida Jorge Garcés como en La Michelena, ubicada al sur de Quito.

Estos espacios se sumarían a los creados previamente por la Alcaldía durante los pasados 5 años en las avenidas 24 de Mayo (centro-sur), Naciones Unidas (centro-norte) y Napo ( sur), como parte del plan de fortalecimiento del espacio público en el Distrito Metropolitano de Quito.

El proceso de reubicación de los comerciantes de ambas zonas no ha estado exento de problemas.

El primero de ellos fue la negativa de los vendedores a salir de sus tradicionales espacios de labor donde, en algunos casos, han permanecido por 30 años o más.

De hecho, en el caso de La Michelena, la idea de reubicar al comercio informal de la zona no nació durante la actual administración, sino que se concretó con la firma de un acuerdo en 2010, al cabo de un período de negociaciones que tomó alrededor de 12 años.

En cuanto al Comité del Pueblo, aunque menos largo, el proceso de negociaciones tampoco resultó fácil, debido, principalmente, al temor de los involucrados respecto a una eventual baja de sus ingresos.

Adicionalmente, el proceso de construcción de ambos centros comerciales ha atravesado por problemas, por lo que durante los pasados 4 años, se ha cambiado en varias ocasiones la fecha de los traslados.

La última fecha establecida para la habilitación de los nuevos centros de abasto fue finales de enero; sin embargo, aquello no se cumplió.

Ahora se planifica que la inauguración se realice antes del final del primer semestre de este año.

Características

El Centro de Comercio Comité del Pueblo es un edificio de hormigón armado, implantado en un terreno de 3.806,47 m², con un área total de construcción de 7.549,04 m², compuesto por subsuelo, planta baja y 3 pisos altos. Cuenta con 3 ingresos, pensados para facilitar la accesibilidad del público. Además, tiene ascensores y escaleras eléctricas que facilitan la movilidad de personas con capacidades especiales y adultos mayores.

La generación de espacios para servicios como bancos, Infocentro, Balcón de Servicios Municipal, espacio lúdico para niños, área comunal y patio de comidas está considerada dentro de la infraestructura.

La planta baja contará con una plaza de acceso, 69 locales comerciales, oficina de administración del centro, agencia bancaria, frigoríficos, bodegas, patio de maniobras, recepción de productos, cuarto de basura y desechos.

El primer piso alto alojará a 66 locales comerciales y al Centro de Cuidado Diario. El segundo piso tendrá 48 locales comerciales, centro de cómputo y balcón de servicios. La tercera planta tendrá 50 locales de comida preparada, 4 locales para bebidas, y 2 comedores.

En tanto que la Plaza Comercial Michelena ubicada sobre la Mariscal Sucre, entre Alonso de Angulo y Juan Tipantuña, a una cuadra de la avenida que será intervenida, tendrá 6 mil metros cuadrados de extensión.

El proyecto está compuesto por 3 fases. La segunda comprende la construcción de la plaza en sí misma, la que contará con 3 niveles.

Los 172 locales comerciales se ubicarán en la parte superior del espacio que se construye.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media