Quito se endeuda en $ 134 millones para 20 proyectos
El Concejo Metropolitano aprobó ayer una propuesta de la Alcaldía de Quito para contratar un crédito por $ 134,3 millones para financiar, principalmente, obras de vialidad y en el espacio público.
A pesar de que el ejecutivo local logró el respaldo necesario para la propuesta (12 de 22 votos), la votación se realizó en medio de la protesta de varios concejales contra el alcalde Mauricio Rodas.
Esto luego de que Rodas diera paso al procedimiento, considerando que el tema ya se había discutido suficientemente, a pesar de que aún había ediles en lista de espera para tomar la palabra.
Tras esa situación, algunos abandonaron la sala y dejaron sin quórum la sesión en la que todavía faltaban puntos por tratar.
Este jueves fue la segunda ocasión en que el ejecutivo capitalino intentaba que el préstamo se autorizara.
El Alcalde convocó al legislativo capitalino a una reunión extraordinaria el 27 de septiembre pasado para hablar del tema.
En esa ocasión se buscaba la autorización de un préstamo por $ 163,7 millones que serviría, entre otras cosas, para la Línea 1 de los Quitocables y el mejoramiento de la flota de recolección de basura.
Esta vez esas obras no fueron incluidas en el paquete de la propuesta.
Ayer, la mayor parte de la discusión se centró en el tipo de obras establecidas en la propuesta y las dudas de por qué se plantea su ejecución en el último año del Alcalde.
El concejal Jorge Albán (Alianza PAIS) criticó, por ejemplo, que se acuda a endeudamiento cuando -dijo- la empresa municipal de obras públicas no ejecutó el presupuesto por $ 90 millones en 2015, $ 54 millones en 2016 y $ 51 millones en 2017. (I)