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Las penas de los 4 tipos de faltas serán únicamente económicas

Quito: Sanciones de las fotomultas van desde $ 35 hasta $ 354

El sistema se encontraba como prueba hasta ayer. Se notificaban las infracciones, pero sin sanciones. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
El sistema se encontraba como prueba hasta ayer. Se notificaban las infracciones, pero sin sanciones. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
12 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El arranque, desde este lunes, de la aplicación oficial del sistema de control  electrónico en las vías denominado fotomulta, pone fin a una espera de más de un año.

El funcionamiento del esquema de vigilancia de infracciones de tránsito a través de cámaras era esperado desde el año 2013, durante la Alcaldía de Augusto Barrera.

Sin embargo, la homologación de los equipos por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) tardó más de lo previsto.

Ese retraso se dio a pesar de que desde mayo pasado personal de la ANT ocupa una parte de las instalaciones del Centro de Monitoreo y Control de Tránsito del Municipio capitalino y trabaja en conjunto en tareas de vigilancia del transporte.

El sistema se aplicó como prueba durante 4 meses en la administración de Mauricio Rodas.

En esta fase, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no aplicó las sanciones, sino que solo notificó a algunos de los autores las faltas sobre su cometimiento y las multas que se impondrán.

A partir de hoy, sin embargo, serán sancionados los ciudadanos que  invadan los carriles exclusivos (trolebús, ecovía, metrovía y corredores), ocupando indebidamente los pasos cebra, irrespetando los semáforos y señales como pare y ceda el paso, y exceda los límites de velocidad establecidos.

Esto se realizará mediante la utilización de 63 cámaras especiales, que estarán instaladas en puntos estratégicos del Distrito, las cuales registrarán las faltas mediante 4 fotografías y un video que servirán de pruebas para aplicar las respectivas sanciones.

De acuerdo con lo que determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado el año anterior por la Asamblea Nacional, la invasión de los carriles exclusivos conlleva a  la multa  del 10% del salario básico unificado (SBU), que es $ 35,4.

Asimismo, el COIP determina una multa equivalente al 30% del SBU ($ 106) por irrespetar las señales de tránsito, como semáforos, pasos cebra, pares y más.

En tanto, las personas que sobrepasen  los límites de velocidad (50 km/h en el área urbana y 90 km/h en las zonas periféricas) pagarán el equivalente a un salario básico unificado ($ 354).

En el caso de la aplicación de las fotomultas en el Distrito, únicamente se aplicarán las sanciones económicas y no la reducción de puntos en las licencias por la dificultad que hay para identificar al conductor del vehículo, explicó Darío Tapia, coordinador de la AMT.

Las multas serán aplicadas a los propietarios de los automotores, quienes serán notificados sobre el inicio del proceso de sanción mediante el envío de un correo electrónico y una boleta física de papel.

Si la persona habita en el interior del Distrito, este último documento llegaría a sus manos en las 48 horas posteriores al hecho. Si el domicilio está más alejado se establece un plazo de 4 días para cumplir con el trámite de notificación.

A partir de la notificación, el ciudadano cuenta con 3 días para apelar si considera que es necesario.

Las fotomultas se aplicarán entre las 06:00 y las 21:30, según Tapia, debido al riesgo que conllevan las detenciones prolongadas frente a semáforos, por ejemplo, a altas horas de la noche.

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