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Puertas, instalaciones eléctricas, bancas y basureros están entre los elementos que se intervendrán

Quito invertirá más de $ 302 mil en mejorar paradas de la Metrovía

El estado de las paradas del Corredor Central Norte es una de las quejas recurrentes de los usuarios.
El estado de las paradas del Corredor Central Norte es una de las quejas recurrentes de los usuarios.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La gerenta de la empresa municipal de transporte de Quito, Alexandra Pérez, firmó la adjudicación del contrato de remodelación de 33 paradas de la Metrovía, el pasado 8 de septiembre.

La adjudicación la recibió Luis Hernán Herrera León, quien participó en la licitación con una oferta de $ 302.325 (sin IVA), según consta en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El monto total es $ 14 mil más bajo que el presupuesto referencial de $ 316.667 que estableció la Municipalidad. También participaron en el concurso de selección otras seis firmas y constructores. El proceso fue relanzado el 1 de agosto, luego de que el primer intento fuera declarado desierto.

El adjudicado tiene plazo de 120 días (cuatro meses) para ejecutar la rehabilitación, a partir de la fecha de la firma del contrato.

El mal estado de los andenes es una de las quejas recurrentes de los usuarios del corredor. La situación de las paradas es responsabilidad del Municipio, pues son consideradas parte del mobiliario público.

En un informe de la empresa de pasajeros, la entidad señala “que se constató que se ha deteriorado y dañado la estructura metálica, pintura, puertas de embarque y desembarque, puertas de ingreso y salida, sistema eléctrico, elementos de las cabinas de recaudo, recubrimiento de pisos, entre otros”.

María Rosario Cando se mostró de acuerdo este viernes en que el Municipio intervenga y mejore los andenes. Esperaba este viernes un bus articulado en la estación Cotocollao de la Metrovía a las 07:10.

La mujer, que se dedica al comercio de ropa por catálogo, aseguró que por necesidades de desplazamiento usa frecuentemente el sistema de movilidad.

“Las paradas, a veces, están sucias. Algunas tienen vidrios rotos o trizados. Y la iluminación es mala, lo que las vuelve peligrosas, sobre todo, en las noches”, dijo.

En las especificaciones técnicas del concurso se establece, entre otras cosas: el cambio de 70 puertas corredizas de embarque y desembarque; la modificación de 40 puertas de ingreso y salida de las paradas; la adecuación de 80 puntos de instalaciones eléctricas; la instalación de 34 bancas metálicas triples y de igual número de basureros metálicos.

En total, son 33 los ítems de trabajo contemplados como parte de la remodelación.

La readecuación del Corredor Central Norte es la segunda fase del proyecto de la Alcaldía de Quito para mejorar la infraestructura del sistema de transporte municipal, compuesto por cinco corredores.

Esto forma parte del plan de movilidad previsto por el ejecutivo capitalino para el período 2015-2030.

Cuarenta y cuatro paradas del Trolebús fueron las primeras en ser intervenidas. El Cabildo invirtió unos $ 13 millones en esos trabajos, que significaron la reconstrucción total de los paraderos.

El 15 de octubre de 2015 fue firmado el contrato para la intervención de estos andenes entre la empresa de obras públicas y la firma Planman Cía. Ltda.

El objetivo de este procedimiento fue adecuar las estructuras para el funcionamiento de la flota de los 80 biarticulados adquiridos por el gobierno local el año pasado. (I)

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