Quito, ícono turístico internacional
La revista “Traveler” de National Geographic catalogó a Quito como uno de los 20 lugares que los turistas del mundo deben conocer el próximo año. La conservación del patrimonio arquitectónico -que data de la época colonial- es una de las características que destaca la publicación y por la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.
El artículo define a Quito como una ciudad viva, con un patrimonio inmaterial que día a día trabaja por cultivar la “esencia quiteña”, y está encabezado por una fotografía panorámica de la Plaza San Francisco. También describe otros sitios como el mercado artesanal La Mariscal y los establecimientos de diversión. Junto con la capital del Ecuador, la publicación destaca otras ciudades como Crimea (Ucrania), Marsella (Francia), Raja Ampat (Indonesia), Ravenna (Italia), el bosque del Oso Mayor (Canadá) y Bagan (Myanmar).
Para la gerenta de Quito Turismo, Luz Elena Coloma, que una revista internacional importante reconozca la belleza de la ciudad y su aporte cultural será beneficioso porque motivará la llegada de miles de personas más, pues “Traveler” tendría 8,8 millones de lectores en el mundo. “Tendrán la oportunidad de leer sobre la ciudad, despertando en el exterior la curiosidad por conocernos y también motivando a los quiteños a cuidar y acrecentar el potencial turístico”, expresó la funcionaria.
Hasta agosto de este año Quito recibió 347.895 turistas, es decir, un 6% más que el año anterior, que cerró con 484.370 visitas. El 25% de los turistas es de nacionalidad estadounidense y el 13% de diferentes países de Europa. Entre las maneras de promocionar la capital se cuentan estrategias como la organización de viajes para prensa y la familiarización con periodistas, así como tours con operadores turísticos del mundo.
En lo que va del año, 129 periodistas de varias nacionalidades visitaron la capital y aquello se reflejó en más de 147 publicaciones en mercados importantes, como España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Se estima que alrededor de 6’169.328 dólares generaron las visitas de extranjeros que leyeron los artículos. Las alianzas interinstitucionales con aerolíneas serán otra estrategia para posicionar a Quito como destino turístico regional.
Los sitios más visitados
El Centro Histórico encabeza la lista de los lugares más visitados por los turistas. La estadounidense Ana Backer asegura que su viaje por la capital fue placentero y que el casco colonial fue el atractivo turístico más relevante, sobre todo en las noches por las iglesias y plazas iluminadas. “Es un verdadero Patrimonio Cultural porque tiene cosas hermosas. El viaje en carreta con caballo me hizo regresar a mi infancia cuando quería ser una princesa”, comentó.
El 11% de los turistas, en cambio, prefiere el Teleférico instalado en las faldas del volcán Rucu Pichincha, desde donde se observa la ciudad. Allí los turistas pueden, además, practicar ciclismo de montaña.
Entre los lugares más visitados también están: El Panecillo con el 9,2% de visitas, La Mariscal con el 9,1%, los museos con el 6,2 , los centros comerciales con el 6,1, La Ronda con el 4,2%, los parques con el 4%, el mercado artesanal con el 3% y la Plaza Foch con el 2,4%.
A ello se suman otros sitios catalogados como las “siete maravillas de la ciudad” que fueron seleccionados por la propia ciudadanía: estación del ferrocarril en Chimbacalle, Iglesia de la Compañía de Jesús, Convento de San Francisco, Basílica del Voto Nacional, santuario de la Virgen del Quinche, Plaza de la Independencia y Virgen del Panecillo, un patrimonio que también comprende las 32 parroquias rurales que rodean la urbe y ofrecen diversidad de flora y fauna.