Quito inaugura el Festival de la Luz con una inversión de unos $ 500.000
Quito inaugura este miércoles 8 de agosto el tercer Festival de la Luz, al que espera la llegada de más de dos millones de visitantes. Con el apoyo de la municipalidad francesa de Lyon, el proyecto aspira a fomentar el turismo nacional e internacional.
"Este evento representa un nuevo atractivo turístico para la ciudad", dijo el alcalde Mauricio Rodas, que esta tarde dará el pistoletazo de salida a un evento que va ganando peso en el circuito regional de espectáculos.
El festival, que durará hasta el domingo 12 de agosto en coincidencia con la fiesta de independencia del 10 de Agosto, engalana los principales monumentos del casco colonial con vibrantes espectáculos de luz y sonido en una "celebración de patrimonio e innovación artística", según sus organizadores.
Rodas explicó que la inversión para su ciudad es "relativamente menor", porque tiene un convenio con la municipalidad de Lyon, precursora del festival, que aporta el conocimiento tecnológico y el desarrollo artístico de los autores.
"Apenas $ 500.000 en tecnología y diseño del espectáculo", dijo Rodas sobre el coste del festival, en el que también hay "algún aporte privado importante como patrocinio".
Y asegura que en términos de costo-beneficio es "tremendamente beneficioso" para el municipio.
"Es difícil cuantificar esto en términos económicos, pero el año pasado tuvimos a más de dos millones de personas recorriendo el Centro Histórico durante la Fiesta de la luz y pudimos cuantificar un incremento en la actividad económica, solo en este sitio, de más de $ 15 millones respecto al mismo número de días del año anterior", explicó.
Dieciséis monumentos y edificios emblemáticos del casco antiguo de la capital ecuatoriana se verán iluminados en una combinación de color que desde que comenzó hace tres años ha ido atrayendo a más turistas, tanto nacionales como extranjeros.
La Municipalidad aspira a que este año los visitantes superen la barrera de los 2,2 millones, lo que representa un activación de los establecimientos vinculados a la actividad turística dentro y fuera del casco antiguo.
"Los visitantes en Quito consumen hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía no solo en el Centro Histórico, sino también en otras partes de la ciudad", aseguró al explicar que es difícil por ello cuantificar el impacto general del festival en términos de ingresos. (I)