Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las votaciones para el concurso continúan receptándose en las páginas web oficiales del municipio (www.quito.gob.ec) y del ministerio de turismo (www.turismo.gob.ec)

Quito espera volverse una maravilla turística

El Centro Histórico es la zona más visitada de la ciudad. Su estado de conservación y los bienes que se atesoran en él forman parte de su gran atractivo para los turistas. Foto: Archivo / El Telégrafo.
El Centro Histórico es la zona más visitada de la ciudad. Su estado de conservación y los bienes que se atesoran en él forman parte de su gran atractivo para los turistas. Foto: Archivo / El Telégrafo.
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Algo menos de un mes resta para que se conozca el nombre de las ciudades ganadoras del concurso para elegir a las 7 Ciudades Maravillas del Mundo. La capital de la República está ubicada en la fase final de la elección, junto con otras 13 urbes tales como La Paz (Bolivia), La Habana (Cuba), México D.F., Londres (Gran Bretaña), Beirut (Líbano) y Chicago (EE.UU.).

Los resultados se anunciarán el 7 de diciembre y como dice en un documento de la empresa metropolitana Quito Turismo respecto a este tema, si la ciudad se ubica entre las ganadoras, la designación la colocaría como uno de los lugares más buscados por los turistas.

Pero además de los viajeros tradicionales, Quito podría ganar puntos como un espacio para la realización de eventos y convenciones, un rubro en el que ha ganado terreno.

Las proyecciones del organismo municipal establecen que en caso de producirse un triunfo, “el ingreso de divisas por concepto de turismo podría duplicarse en el lapso de 6 años, pasando de los $ 332 millones que movió el sector en 2013, a $ 777 millones en 2019”.

El concurso arrancó en 2012 con la participación de alrededor de 1.200 ciudades de todo el mundo; tras la primera fase de votación, quedaron 330; en un tercer momento, las urbes ‘sobrevivientes’ fueron 77; luego 28; a continuación 21, hasta llegar al estado actual.

Tanto el Ministerio de Turismo como el gobierno local han planeado y ejecutan campañas para incentivar el apoyo ciudadano; el voto se realiza a través de Internet.

Entre los sitios turísticos preferidos del Distrito destaca la Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha, que celebra el paso del Paralelo 0° por el país. Foto: Archivo / El Telégrafo

Por ejemplo, la cartera de Estado colocó en semanas anteriores islas en los centros comerciales en las que se promocionó a la capital y en donde las personas podían votar y participar en un sorteo.

Pero ¿qué tiene de especial la ciudad para ser merecedora de esta distinción?

Centro Histórico

La parte colonial capitalina es, en la actualidad, uno de los sitios más conocidos del país en el exterior (junto con las islas Galápagos) y, de largo, el más visitado por los turistas en la ciudad.

Cifras del gobierno local señalan que el 31% de los visitantes limitan su viaje a recorrer únicamente esa zona. Asimismo, las estadísticas establecen que de los 609.277 turistas que vinieron en 2013, el 61% visitó el casco antiguo de la ciudad.

En 1978, la ciudad fue declarada, junto con la polaca Cracovia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Entre los argumentos del comité encargado de la designación estuvo que Quito contaba con la zona céntrica más grande, menos alterada y mejor preservada de América.

El área comprende una extensión de 300 hectáreas y en su interior existen unos 5 mil inmuebles patrimoniales. Adicionalmente cuenta con 130 edificaciones monumentales; muchas de ellas iglesias y conventos.

Sobre el estado de conservación de las estructuras con características arquitectónicas coloniales y republicanas del centro de la ciudad existe un alto nivel de consenso entre los académicos sobre sus causas.

Alfonso Ortiz Crespo, Cronista de la Ciudad, comentó que esta situación ocurrió “gracias a la falta de recursos”. O dicho en otras palabras, que “en Quito no hubo dinero para botar edificios y construir otros nuevos; y entonces, como la ciudad tuvo fuertes deficiencias económicas hasta los años 60, se mantuvo bastante intacta”, señaló.

Esto a pesar de que a finales de la década de 1940, el recién formado Municipio encargó al uruguayo Jones Odriozola la elaboración del denominado Plan Regulador de Quito, el cual fue entregado en 1949.

El proyecto establecía, entre otras cosas, la modernización urbana a través del reemplazo de las consideradas viejas edificaciones por otras de corte moderno.

Quito tiene en su interior 8 parques metropolitanos que conservan varias especies nativas de flora y fauna. Foto: Archivo / El Telégrafo.

Sin embargo, esto se cumplió solo en parte con la construcción de edificios como el Guerrero Mora (esquina noroccidental de la intersección entre Guayaquil y Espejo), a cargo del exalcalde y expresidente de la República, Sixto Durán Ballén, en la década de los cincuenta.

Otra muestra de la ‘modernización’ capitalina fue la edificación ubicada detrás del convento de San Agustín (Guayaquil y Mejía), que será demolida para dar paso a un espacio público; el antiguo edificio de la Dirección Provincial de Salud (Mejía y García Moreno), hoy convertido en la Plaza de Las Conceptas, y el propio Cabildo.

A pesar de ello, el gobierno local capitalino fue pionero en generar políticas de protección del Centro Histórico, pues en 1966 se dictó la primera ordenanza de preservación del patrimonio.

Versatilidad turística

Pese al atractivo mayoritario que aún ejerce el Centro Histórico sobre los turistas, en los últimos años se han potenciado otras áreas geográficas ubicadas relativamente cerca del hipercentro urbano.

Una de ellas, también de gran tradición en el Distrito, es la zona de la Mitad del Mundo, ubicada en la parroquia rural San Antonio de Pichincha (al norte).

Este punto, que destaca el paso del paralelo 0° por el territorio ecuatoriano, recepta el 60% de las visitas realizadas a zonas ubicadas fuera de la zona urbana.

Adicionalmente, los operadores turísticos han promocionado en los últimos años la realización de actividades en lugares cercanos, como Papallacta (Napo) y Nanegal, en donde se pueden realizar excursiones y practicar deportes de aventura; sin embargo, estos sitios aún captan solamente el 1,5% y el 0,4% de visitas fuera de la ciudad.

Hotelería

La capacidad hotelera de la ciudad creció en los últimos 2 años en el 20%. En la zona urbana existen alrededor de 3.199 establecimientos turísticos, de acuerdo con datos de Quito Turismo.

Hoteles ecológicos, modernos, hostales, residencias, entre otros son parte de la oferta hotelera de la ciudad.

Hasta el año 2012, el número de plazas de alojamiento en Quito creció en un 33%, esto significa que la ciudad cuenta con más de 30 mil plazas hoteleras de lujo y segunda clase.

En Quito existen aproximadamente 10 hoteles de lujo, 18 de primera clase, aunque el tipo de alojamiento más frecuente son los hostales (54%), seguido de las pensiones (19%) y luego están los sitios de hospedaje con mayoría escalonada de servicios (15%).

Clima primaveral todo el año

“El clima de la ciudad es uno de los factores que más atrae al turista. Además, es saludable, pues en comparación con otras ciudades de Latinoamérica, Quito es una ciudad muy poco contaminada y lo más hermoso es ver su cielo celeste”, comentó el estadounidense Byron Tompson, quien reside en el país hace un año aproximadamente.

La capital es llamada ‘la ciudad de la eterna primavera’ por sus condiciones climáticas y atmosféricas relativamente estables a lo largo del año, a pesar de los cambios que ha generado en estos elementos el llamado Cambio Climático mundial.

Ello a pesar que, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la temperatura en la urbe se ha incrementado en alrededor de 2 °C durante los últimos 100 años.

No obstante, el promedio de la sensación térmica es de 15 °C, sin la presencia de los extremos existente en otras latitudes.

Tiene 2 estaciones tradicionalmente definidas: seca y lluviosa. La primera abarca los meses de junio a septiembre y la segunda va de octubre a mayo, con picos de pluviosidad durante el primer mes de precipitaciones y en abril.

Dentro de esos parámetros, la ciudad presenta ciertas particularidades que llaman la atención de los visitantes. Ese es el caso, por ejemplo, del llamado por los quiteños ‘sol de aguas’, un fenómeno por el que la estrella brilla canicularmente durante las mañanas y como producto de la evaporación producida no es extraño que en las tardes o en las noches del mismo día caigan verdaderas tempestades.

Mil opciones gastronómicas

La versatilidad gastronómica propia de la ciudad se combina con la preparación de platos contemporáneos y tradicionales.

Carlos Gallardo, chef y catedrático, considera que Quito, por ser la capital de los ecuatorianos, es el centro de acumulación culinaria del país. “Más allá de que Quito gane el distintivo como una de las 7 Ciudades Maravillas del Mundo (...), por derecho, por identidad y cultura culinaria esta ciudad será un gran destino culinario”, señaló.

Gallardo añadió que la urbe se convertirá en el corto plazo en un referente culinario, pues en ella es donde se están formando chefs que promocionarán la nueva cocina ecuatoriana.

Adicionalmente, los sibaritas pueden hallar aquí comida de diversas partes del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media