Quito es electa Co-Presidenta da UCCI para el período 2012-2014
17 de octubre de 2012 - 16:28
Durante la XV Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se realizó en días anteriores en Lisboa (Portugal), la ciudad de Quito fue electa Co-Presidenta de este organismo para el período 2012-2014.
El Municipio informó que la elección de Quito se dio en reconocimiento al liderazgo del alcalde de la ciudad Augusto Barrera, quien ha llevado adelante ejes de desarrollo económico, productivo, urbano y vivienda, movilidad urbana, políticas sociales y de desarrollo sostenible.
"Es un momento complejo pero un momento en que debemos consolidar y profundizar nuestras relaciones de solidaridad, considerando que nuestros Municipios tienen una agenda común por la que trabajar", dijo Barrera, quien indicó que la elección se realizó por unanimidad entre alcaldes y autoridades de los gobiernos locales UCCI, de la cual Quito forma parte desde 1982.
"Las capitales debemos construirlas cada uno y en conjunto. Tenemos la responsabilidad de dar respuestas eficaces frente a los retos de nuestras ciudades", acotó.
Barrera informó además que Quito se hizo acreedor de la Presidencia del Comité Sectorial de Movilidad Urbana, cargo que lo desempeñará en conjunto con la ciudad de Madrid.
"El compromiso de trabajo en equipo con los miembros del Comité Ejecutivo de la UCCI es consolidar esta organización plural, democrática y útil para los millones de ciudadanos que viven en nuestras ciudades", manifestó.
Esta designación fue felicitada por la Co-Presidenta de la UCCI, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, quien señalo que el Municipalismo es fundamental para consolidar las democracias de los países.
La UCCI, creada el 12 de octubre de 1982, es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro, y entre sus principales objetivos están fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades, además de favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas.
Asimismo, tiene como compromisos impulsar el municipalismo iberoamericano, poniendo el énfasis en la singularidad de las capitales y los grandes núcleos urbanos y apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica.