Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito distribuye las inversiones en sus 4.235 km2 de territorio

Quito distribuye  las inversiones en sus 4.235 km2 de territorio
06 de diciembre de 2013 - 00:00

En el Plan de Desarrollo 2012-2022, el Municipio capitalino establece 10 áreas productivas en las que se considera que la ciudad tiene ventaja competitiva y a las que el gobierno local prevé apoyar en ese periodo.

Ellas son, según Javier Albuja, coordinador de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito), el sector de la construcción, turismo, textil, software, transporte y logística, agricultura y ganadería, farmacéutica y química, metalmecánica, alimentos y bebidas, y madera, con énfasis en actividades relacionadas con el comercio.

El sector comercial concentra la mayor parte de la actividad económica de la capital de la república.

De hecho, la estructura económica quiteña muestra que la mayor actividad económica se desarrolla actualmente en las áreas comercial (49%), industrial (11%), de información y comunicaciones (4,6%) y en otro tipo de servicios (9,1%).

Dicha categorización se complementa con los datos del portal del Sistema Nacional de Información (SNI), dependiente de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Según el SNI, frente a una Población Económicamente Activa (PEA) de 1097.521 personas, 215.952 están ocupadas en actividades relacionadas con el comercio; 141.185 laboran en el área manufacturera; 135.313 trabajan en el sector público y 39.696 viven de la agricultura, silvicultura, caza o pesca.
La Municipalidad impulsa actualmente 10 áreas productivas en las que la ciudad tendría ventajas.
Estas cifras explican, según Albuja, que la mayor parte de ideas sobre emprendimientos que se presentan como embriones de negocios en Conquito se relacione con la producción y comercialización de alimentos, la provisión de servicios y la generación de productos tecnológicos.

Impulso turístico
La dimensión que muestran estadísticamente los sectores comercial y de servicios en Quito se asentaría, en buena parte, en la fortaleza de las cifras turísticas, pues al Distrito llega el 42% de los visitantes que ingresan al país.

El sector turístico proporcionará ingresos por 320 millones de dólares este año, según las previsiones.

De hecho, según Patricio Gaybor, director técnico general de la empresa metropolitana Quito Turismo, se calcula que el sector aportaría con cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad. En 2013, los ingresos por este rubro ascenderían a 320 millones de dólares, lo que significa un incremento de alrededor del 7% frente a los 297 millones de dólares receptados por el mismo concepto en 2012.

Lo anterior se justifica en el incremento de la llegada comparativa de turistas en la misma época. Así, se estima que en 2013 arribarán en total 600 mil turistas a la capital; 13% más que los 533.458 que llegaron en los 12 meses previos.

Las cifras, subrayó Gaybor, muestran una actividad robusta. Esto porque presentar cifras de crecimiento de 2 dígitos (13%) frente al promedio del 4,5% mundial y al 4,8% latinoamericano es “bastante significativo”.

Esto, según el funcionario, se estaría apuntalando en la gestión especializada que ejecuta Quito Turismo en la promoción y creación de productos en la ciudad y la región.

La entidad, detalló el ejecutivo, trabaja para fortalecer el sector en 3 ámbitos, en los que se emplean casi 5 millones de dólares anuales.
La construcción de un gran centro de convenciones forma parte del plan de desarrollo de la urbe.
Una de estas acciones tiene que ver con la relación con medios nacionales e internacionales para lograr que realicen publicaciones sobre la capital y sus atractivos. Otra estrategia utilizada es la promoción de la ciudad entre los operadores turísticos mediante viajes de familiarización. Y finalmente, se ejecutan acciones, sobre todo de índole publicitaria, para llegar directamente a los potenciales consumidores.

Un elemento considerado estratégico por la Municipalidad para el actual y futuro crecimiento del número de viajeros es la inauguración del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en la parroquia Tababela, que permite por su ubicación, el despegue y aterrizaje de aeronaves de mayor tamaño y con mayor carga que en el antiguo aeródromo capitalino.

88% de las ventas en el cantón está concentrado en el 1% de los establecimientos del Distrito.


A pesar de la existencia inicial de problemas de cancelación y retraso de vuelos en la infraestructura, desde la inauguración en febrero último, han pasado por ella más de 4 millones de personas, según Quiport, concesionaria de la terminal.

Adicionalmente, empresas como la española Iberia han iniciado, o planifican hacerlo, vuelos transcontinentales sin escalas, lo que a juicio de las autoridades contribuirá a facilitar la percepción de la urbe como destino.

José Domenech, un español que arribó por primera vez a la ciudad esta semana, aseguró que la existencia de desplazamientos aéreos directos “vuelve a Quito en un lugar de más fácil acceso”.

Además, el Municipio ha iniciado un proyecto para incrementar en alrededor de 200 el número de plazas de alojamiento en el Centro Histórico de Quito, una zona que es visitada por el 61% de las personas que arriban a la urbe.

20% de los centros o locales económicos a nivel nacional se encuentra en la ciudad.


Este consiste en la transformación en hoteles de 11 inmuebles de propiedad del Cabildo ubicados en la zona colonial, mediante el establecimiento de alianzas con empresarios privados del Ecuador y del exterior.

En una primera fase, se prevé la intervención en 5 de ellos. La residencia Cadisán, el exhogar Javier; la casa Mejía; el edificio Pérez Pallares y la casa de García Moreno. Esta última será subastada; es decir que quien se interese por ella, deberá adquirirla. En los otros casos, el gobierno local ha fijado un monto mínimo de inversión para la conversión que va desde 1 millón de dólares hasta 5 millones de dólares. En este esquema, quien gane el concurso recibirá parte de los beneficios, pero el bien continuará siendo de propiedad municipal.

Según el director técnico de Quito Turismo, al menos 3 cadenas internacionales especializadas en hoteles boutique han mostrado interés hasta ahora: Orient Express, Four Seasons y Six Senses. Y a ellas se sumaría un consorcio de empresarios nacionales.

Actualmente, la Municipalidad estaría receptando las contraofertas de los grupos interesados, para posteriormente lanzar oficialmente el concurso con parámetros basados en el mercado internacional.

Este proceso, que pretende elevar el nivel de ocupación hotelera en la parte antigua hasta el 60%, se complementaría con otros en los que también participará el sector privado.

Uno de ellos es, tal y como informó el mes pasado el alcalde Augusto Barrera durante el anuncio del proyecto de reconversión de casas patrimoniales en sitios de alojamiento, la edificación del gran centro de convenciones de la ciudad.

Su construcción está prevista en un área de 11,4 hectáreas del actual parque Bicentenario, utilizando en parte la estructura de la exterminal de pasajeros.

Con ello se pretende, a mediano plazo, duplicar la llegada del número de turistas para congresos y convenciones, que en 2012 fue de casi 20 mil personas.

Desarrollo equitativo
Existen otros proyectos planteados por el Cabildo en los que se requerirá inversión privada y que generarán fuentes de empleo en el Distrito.

Uno de ellos es el establecimiento de un polo de desarrollo industrial en los terrenos ubicados frente al nuevo aeropuerto (parroquia Tababela).

Así se busca equilibrar el nivel del desarrollo en todo el cantón. En la actualidad, según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del DMQ, las parroquias con el mayor porcentaje de pobreza en hogares (entre 48% y 76%) están principalmente al occidente (Pacto, Gualea, Nanegal, Nono, Lloa) y algunas parroquias de la delegación norcentral (San José de Minas, Atahualpa y Puéllaro).

Les siguen las parroquias orientales alrededor del nuevo aeropuerto, a excepción de Puembo, así como las parroquias La Merced, Píntag, Guangopolo y Amaguaña, donde el NBI se encuentra entre el 24% y 48%.

Al mismo tiempo, se busca incrementar de manera general el número de empresas e inversiones en el Distrito Metropolitano.

En el caso del primer indicador, según el Censo Económico realizado por el Inec, la ciudad registró en 2010, un total de 101.937 establecimientos económicos (el 20% nacional), que significaba alrededor del 40% de las ventas totales del país.

Y aunque el 1% de los establecimientos son grandes (establecimientos con ventas mayores a 5000.000 de dólares) y el 89,3% son microempresas (establecimientos con ventas menores a 100 mil dólares); las empresas grandes concentraban el 88,2% de las ventas totales realizadas y las otras apenas el 6%.

Por ello, el citado Plan de Desarrollo 2012-2022 establece como uno de sus ejes centrales el fortalecimiento en el cantón de las actividades relacionadas con la Economía Popular y Solidaria.

A eso apuntan, por ejemplo, las actividades de la citada Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito).

Una urbe bien provista con servicios

Según datos del Cabildo, la ciudad posee prácticamente la mayor cobertura de servicios básicos en el país.

Ese es el caso, por ejemplo, del área sanitaria. De acuerdo con Otton Zevallos, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), el 98,50% del Distrito Metropolitano Quito (DMQ) cuenta con el servicio del líquido vital. Por sectores, el área urbana tiene una cobertura de 99,93% y el sector rural, de 94,91%.

En lo que respecta a alcantarillado, las cifras son un tanto menores. Así, el 92,27% del cantón está cubierto por el servicio, mientras que el 96,53% de las parroquias urbanas y el 81,60% de las rurales. Esto último, según Zevallos, se debe al tema de distancia y costos, pero la Epmaps elabora proyectos para superar la brecha.

Según el funcionario, 166 millones de dólares se han invertido entre 2009 y 2013 en obras en este tema.

De la misma manera, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) provee de energía al 99,54% de los hogares en su área de concesión, que incluye otras provincias como Sucumbíos en la Amazonía.

Así, resalta la empresa en un documento, se supera la meta establecida en el Plan Nacional del Buen Vivir, que establecía una meta de cobertura del 97%.

En el área de recolección de desechos, según cifras del plan decenal de desarrollo 2012-2022, el servicio alcanza al 97% de las viviendas del Distrito Metropolitano de Quito.

En comunicaciones, el 88,1% de hogares tiene telefonía celular y el 62,2% telefonía fija.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media